China y Venezuela suscriben 38 Acuerdos
Por: P√°gina 12
Julio 2014

Los presidentes de Venezuela y China, Nicolás Maduro y Xi Jinping, suscribieron ayer en Caracas 38 acuerdos de cooperación que permitirán al país sudamericano disponer de créditos por 5691 millones de dólares y fabricar su tercer satélite. En virtud de uno de los tratos, China aportará 4 mil millones -y Venezuela otros 2 mil millones- al Fondo Conjunto Chino-Venezolano, usualmente llamado Fondo Chino, con el que se financian proyectos venezolanos de desarrollo. Otro de los entendimientos compromete al Eximbank (banco de comercio exterior) de China a entregar a la petrolera estatal venezolana Pdvsa mil millones para "la compra de bienes y servicios para la industria" y "nuevos proyectos". Asimismo, China aportará otros 691 millones para la certificación y la exploración de reservas minerales, así como para "el desarrollo de una mina de oro y cobre" en Venezuela.

Desde 2007 y hasta principios de este a√Īo, Beijing aport√≥ m√°s de 40 mil millones al Fondo Chino y Caracas paga con la exportaci√≥n de 524 mil barriles diarios de petr√≥leo crudo y derivados, volumen que se estima ser√° elevado a un mill√≥n de barriles en 2016. Por otra parte, Maduro y Xi acordaron el intercambio de conocimientos para la fabricaci√≥n de un nuevo sat√©lite "de percepci√≥n remota, que servir√° para el fortalecimiento de las capacidades cartogr√°ficas" de Venezuela, seg√ļn AVN. Venezuela ya tiene en √≥rbita dos sat√©lites, tambi√©n construidos en el contexto de la cooperaci√≥n con China: desde 2008 el Sim√≥n Bol√≠var, destinado a soporte de telecomunicaciones, y desde 2012 el Francisco de Miranda, para observaci√≥n remota y cartograf√≠a.

Asimismo, los mandatarios firmaron un acuerdo de "cooperación financiera" por un monto no precisado, con el objeto de "agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros" para "créditos de exportación suscriptos por Pdvsa" con "empresas de China". Además se acordó la compra por parte de Venezuela de 10 mil vehículos para uso particular y transporte escolar y 1500 ómnibus, operación que incluye capacitación para la "instalación de sistemas automatizados de cobro de pasajes".

Igualmente se acordó crear empresas binacionales para la producción de fertilizantes, agroquímicos y materiales para la construcción, entre ellas una planta de cemento en el estado de Lara, que permitirá incrementar en alrededor de 10 por ciento la producción venezolana, actualmente de unos 10 millones de toneladas anuales. Maduro afirmó que la de Xi "es una visita histórica, que inicia una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela", y sostuvo que los pueblos de ambos países son "verdaderos hermanos para las grandes tareas del siglo XXI".

"Hoy, ese camino de quince a√Īos labrado por el (fallecido ex) presidente Hugo Ch√°vez, labrado por las dos patrias, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociaci√≥n estrat√©gica de car√°cter integral entre China y Venezuela", agreg√≥ Maduro. El mandatario venezolano resalt√≥ que el aporte financiero al que se comprometi√≥ China "no le pone" a Venezuela "una deuda pesada", pues "es un financiamiento que es respaldado por una f√≥rmula de producci√≥n y suministro de barriles de petr√≥leo". "Quiere decir que es una f√≥rmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo, y no crea deudas pesadas como los viejos sistemas", insisti√≥ Maduro al clausurar junto a Xi la XIII Comisi√≥n Mixta de Alto Nivel bilateral, en la sede del C√≠rculo Militar. "Constatamos con satisfacci√≥n que el presidente Maduro hered√≥ la voluntad de Ch√°vez de promover con firmeza esta gran causa del socialismo del siglo XXI con importantes √©xitos", respondi√≥ Xi y explic√≥ que su pa√≠s apoya a Venezuela "por adoptar un camino de desarrollo acorde con sus realidades".

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente