Mesa propone una Ley para nuevas elecciones y conformar un OEP de '"ciudadanos notables"
Por: Opinión
Noviembre 2019
Más artículos
Fotografia: Opinión

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, inform√≥ hoy que est√° enviando una carta al vicepresidente del Estado, √Ālvaro Garc√≠a Linera - con copia al presidente Evo Morales-, para pedir que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) redacte y apruebe un proyecto de ley de emergencia que posibilite, entre otras cosas, llamar a nuevas elecciones antes del 22 de enero.

En conferencia de prensa, Mesa se√Īal√≥ que ¬†el proyecto de Ley tambi√©n debe establecer una reorganizaci√≥n total del √ďrgano Electoral Plurinacional (OEP), lo que implicar√≠a, dijo, la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de todos los Tribunales Electorales Departamentales (TED) del pa√≠s.

Se√Īal√≥ que esos puestos deber√°n ser cubiertos por "ciudadanos notables" que tengan la credibilidad del pa√≠s para administrar el proceso electoral.

En ese sentido, propuso que la ley establezca las bases "de un acuerdo estratégico" entre el Estado y la sociedad civil movilizada para dar lugar a la designación de los nuevos vocales del OEP.

Finalmente, se√Īal√≥ que los nuevos vocales del TSE deber√°n aprobar un nuevo calendario electoral que garantice que se tenga elecciones y un nuevo presidente antes del 22 de enero del 2020, fecha en la que finaliza la actual gesti√≥n constitucional.

"No hay una salida pol√≠tica a este crisis sin no hay una nueva elecci√≥n y no habr√° una salida pol√≠tica si se pretende alargar el mandato de Evo Morales m√°s all√° del 22 de enero", se√Īal√≥ Mesa.

El candidato de CC evitó responder si las nuevas elecciones deberían ser con los mismos partidos que participaron de los comicios del pasado 20 de octubre o con nuevas postulaciones. "La decisión es del TSE", dijo.

Asimismo, tampoco sobre si el presidente Evo Morales podría o no presentarse a la reelección  en esas hipotéticas nuevas elecciones.

Las elecciones del pasado 20 de octubre terminaron con el triunfo en primera vuelta del Movimiento al Socialismo con m√°s del 47% de los votos.

No obstante, ante denuncias de un supuesto fraude, el país vive ya 16 días de conflicto, paro y enfrentamientos de parte de ciudadanos que exigen la anulación de los mencionados comicios.

Ante ese panorama, el TSE, a través de la Cancillería, llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría del proceso electoral boliviano.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes