CIDH pide informe por anulación de personería a UD

0
206

SUÁREZ DA POR HECHO LA HABILITACIÓN DE DELLIEN COMO CANDIDATO A GOBERNADOR DE BENI POR NACER, AGRUPACIÓN CON LA QUE SELLÓ ALIANZA.

Ernesto Suárez visitó Riberalta y Guayaramerín para pedir al electorado beniano que el domingo vote por Carlos Dellien, en la franja de la agrupación Nacer. El dirigente y fundador de Nacer, Aldemir Saldaña, afirmó que Luis Perdriel, quien desconoció la alianza UD-Nacer, es un invitado y no tiene autoridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió a la denuncia de Unidad Demócrata (UD) y solicitó al Gobierno antecedentes sobre la cancelación de la personería jurídica de la  alianza política que postuló a Ernesto Suárez  como candidato a gobernador de Beni. 
“… cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, antes de las  3:00 de la tarde del día miércoles 25 de marzo de 2015, la información que considere oportuna sobre la situación…”, señala la carta con fecha 23 de marzo de 2015 y firmada por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH.
Lo que la CIDH pidió al Gobierno boliviano es: “El estado actual de los procesos relacionados al caso (sobre la anulación de la personalidad jurídica de UD)… en especial el recurso de inconstitucionalidad y la solicitud de medidas cautelares presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”.
Asimismo, la CIDH pidió al Gobierno informes sobre si alguna institución competente  recibió denuncia por infringir el artículo 136 parágrafo III de la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe a las organizaciones políticas difundir encuestas y sanciona con la anulación de la personalidad jurídica.    
El excandidato a la Gobernación del Beni  Ernesto Suárez  expresó ayer que espera que el Gobierno y las entidades remitan toda la documentación en el tiempo que solicitó la CIDH. Se conoce que esta petición, fechada el 23 de marzo, fue remitida a la Procuraduría General del Estado.
Desde Palacio de Gobierno indicaron que no tomaron conocimiento de esta petición y en el Órgano Electoral también indicaron que no llegó la notificación.

Rechazo a alianza UD-Nacer
La mañana de ayer, la directiva de la agrupación Nacer, encabezada por Luis Perdriel, candidato de esa sigla a la Alcaldía de Trinidad, envió un memorial a las autoridades electorales del Beni desconociendo a los dos delegados que suscribieron el acuerdo con la extinta Unidad Demócrata. No obstante, uno de los delegados acreditados ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni y fundador de Nacer, Aldemir Saldaña, afirmó  que Perdriel es un “mero” invitado para que postule como alcalde de Trinidad y que quienes firmaron el memorial apenas son tres dirigentes que “se dejaron influenciar por Perdriel”.

“Perdriel no tiene potestad de hablar, como invitado no puede opinar sobre las decisiones de la agrupación, él ni siquiera es militante de Nacer”, aseveró Saldaña, quien informó que ayer seis dirigentes de Nacer enviaron un segundo memorial al TED Beni ratificando a los delegados.
Saldaña anunció que hoy, en conferencia de prensa, demostrarán que Perdriel no es ni militante de la agrupación Nacer.   
Hasta las 21:30, el TED de Beni no emitió ninguna resolución sobre el caso. Sin embargo, de aceptar la solicitud de Perdriel,  quedaría sin efecto el plan de UD, habilitar a Carlos Dellien como candidato a gobernador de Beni por la agrupación Nacer, tras la renuncia de Willie Mae.
Por otra parte, Dellien informó que tiene  listo todos los documentos para habilitarse oficialmente como candidato. 

A pesar de no haber inscrito oficialmente a Dellien ante el TED Beni, Ernesto Suárez junto a la dirigencia de UD visitó ayer los municipios de Riberalta y Guayaramerín para pedir al electorado  su apoyo para que el MAS salga derrotado en las urnas.
Dellien informó que en su primer día de campaña, Riberalta  expresó apoyo  a su candidatura. “Hubo un buen recibimiento. Nos dijeron que votarán por Nacer, no por el MAS”. Dijo  que hoy visitará otras regiones de Beni.