‘Lula’ completa un gabinete marcado por la representación femenina y la diversidad ideológica

France 24
0
572
Lula, brasil, gabinete
Foto: Adriano Machado | Reuters

Este jueves 29 de diciembre, el presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva completó la lista de sus ministros. A pocos días de su posesión, resaltan los nombramientos de mujeres en carteras como la de Medio Ambiente y Planificación. Entre los anuncios destaca la instauración de un Ministerio de Pueblos Indígenas, una de sus promesas de campaña. 

A pocos días de su posesión como presidente el 1 de enero de 2023, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva anunció la totalidad de su gabinete. El líder hizo pública la elección de sus 37 ministros este jueves en la que resalta una amplia presencia de mujeres y un intento por incluir figuras de otros partidos de la coalición.

“Tenemos un gabinete”, sentenció ‘Lula’. “Ahora hay que comenzar a trabajar, el pueblo brasileño no puede esperar más”, añadió el presidente electo.

Con el anuncio de este jueves, Brasil tendrá 14 más ministerios de 23 que se pusieron en marcha durante el mandato de Jair Bolsonaro. En esta ocasión, 11 serán liderados por mujeres.

El gabinete confirmado da los primeros indicios del Gobierno que buscará impulsar ‘Lula’, uno que ya muestra mayor pluralidad ideológica con nombramientos que van desde su Partido de los Trabajadores a políticos de tendencias de centroderecha.

El PT manejará casi un tercio del gabinete, mientras que el partido de centroderecha Unión Brasil, el centrista Partido Socialdemócrata (PSD) y el Movimiento Democrático Brasileño se quedaron con tres puestos cada uno.

Al mismo tiempo, resalta el énfasis que buscará darle ‘Lula’ a los asuntos medioambientales de la mano de Marina Silva y la presencia de un Ministerio de los Pueblos Indígenas liderado por Sonia Guajajara.

Marina Silva y la promesa de un giro medioambiental en Brasil

Marina Silva es una cara conocida. No es la primera vez que acompañará a ‘Lula’ en su gabinete. Hace 20 años la defensora de la Amazonía ya había ocupado la cartera de Medio Ambiente entre 2003 y 2008.

Silva, que ha forjado una renombre a nivel mundial en materia ecológica, renunció tras cinco años en dicho ministerio debido a “crecientes resistencias dentro del Gobierno para llevar adelante la agenda ambiental”.

Sin embargo, bajo el objetivo de darle un viraje a las políticas ambientales del presidente saliente Jair Bolsonaro, Silva volverá a la cartera en la que lideró la histórica disminución de la deforestación en territorio brasileño.

“Ella es el mejor nombre para restaurar la gobernanza ambiental del país”, sentenció en un comunicado el grupo de defensa del medio ambiente Observatorio del Clima.

Silva nació en Breu Velho en el estado amazónico de Acre y desde muy pequeña vivió en carne propia la devastación de la selva. De hecho, sufrió de una contaminación sanguínea debido al mercurio usado por mineros ilegales.

Desde muy pequeña ha dedicado su vida a la lucha contra el cambio climático. Llegó a aspirar a la Presidencia en dos ocasiones, en 2010 y 2018.

Simone Tebet, símbolo de “moderación” en el Ministerio de Planificación

Simone Tenet pasó de aspirar a la Presidencia con ‘Lula’ como rival, a ser su aliada al aceptar el Ministerio de Planificación y Presupuesto. El nombramiento de la abogada y política, perteneciente al partido Movimiento Democrático Brasileño, es uno de los guiños del presidente a la moderación.

“Ella jugó un papel extremadamente importante en la campaña”, aseguró Lula. Y añadió: “Fue nuestra rival en la primera vuelta pero una extraordinaria aliada en la segunda vuelta”.

Tras quedar tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con casi cinco millones de votos, Tebet desafió a algunos de sus compañeros de partido dando su apoyo a ‘Lula’.

Tebet, de tendencia centroderechista y con una gran presencia en el sector agroindustria, buscó liderar una alternativa que trascendiera la polarización entre los dos candidatos que avanzaron a segunda vuelta, ‘Lula’ y Bolsonaro.

El nombramiento de Sônia Guajajara, un paso hacia la representación indígena en Brasil

La creación de un Ministerio de los Pueblos Indígenas es uno de los primeros pasos que busca dar ‘Lula’ para saldar unas enormes deudas con las comunidades indígenas del país. Para liderarlo el presidente electo escogió a Sônia Guajajara, una reconocida lideresa indígena que se ha desempeñado como diputada.

Su nombre de pila es Sônia Bone, pero se le conoce Sônia Guajajara en representación a su pueblo de origen en las entrañas de la Amazonía brasileña.

Sônia Guajajara se considera feminista y su lucha por el medio ambiente y las comunidades indígenas la llevó a ser reconocida por la revista ‘Time’ como una de las cien personalidades más importantes del mundo.

Ahora, desde un ministerio, buscará hacer frente a la violencia, la discriminación y el abandono que sufren los pueblos indígenas en Brasil.

 

Con EFE y Reuters