Las consecuencias chinas de su política Covid-0

Por VC S/A y agencias con dat0s
0
598
china covid cero
Foto: science.org

Desde principios de 2020 hasta diciembre del año pasado, la política Covid-0 en China perjudicó la cadena de suministro de las multinacionales que producen en el país. El caso más emblemático fue el de Apple, que sufrió una caída en la fabricación de Iphones 14 gracias a las protestas y restricciones sanitarias en su principal fábrica FoxConn.

Te puede interesar: Protestas sin precedentes en China contra las medidas anticovid del Gobierno

Mientras tanto, la tensión geopolítica entre el Tigre Asiático y los Estados Unidos ha escalado hasta el Everest. En conjunto, estos dos factores impulsan un semiéxodo manufacturero en China: las empresas ahora buscan reducir su dependencia del país, tratando de llevar parte de su producción a otros países asiáticos. La BBC cuenta qué países están tratando de reemplazar a China como la ‘fábrica del mundo’, y qué empresas buscan esa independencia.

El caso más emblemático es el de Apple, afirma la BBC, que no solo produce en la India sino que empezará a  fabricar algunos de sus computadores MacBooks en Vietman y así evitar su dependencia con China y posibles nuevas interrupciones por la cadena de suministros.

Otro caso es el de la multinacional DHL que busca expandir su producción más allá de China.

Los motivos que llevarían  a las grandes empresas a llevar su producción fuera de China son: la continua tensión comercial y política entre EEUU y China, la búsqueda de mano de obra barata, el envejecimiento de la población china y las restricciones de EEUU de exportar semiconductores hacia China impulsando así a las empresa estadounidenses a buscar otros países asiáticos donde asentarse.