El Valor del arte: El valor del libro en papel es único y ´heredable´

Por Redacción dat0s / Fotos Marcelo Iturriaga
0
748
libros,librería El Pasillo

Se trata de la forma más noble de transmitir ideas, conocimientos, ficción, historias, relatos, crónicas que van más allá de su creador y de su tiempo.

La Librería Solo Libros – El Pasillo tiene en sus escaparates alrededor de 10.000 títulos y mantiene regular contacto con las editoriales extranjeras y nacionales.

Carlos Ostermann, gerente propietario de Solo Libros – El Pasillo trabaja impulsado por la intuición de Carmen, su esposa, que define una especie de instinto matriz de selección para los pedidos. Es la forma de no perder el hábito. Los dos defienden a muerte el papel que da vida a este local que está ubicado en el corazón de la zona de San Miguel en La Paz.

“Nuestra librería consciente de esta compleja realidad psicosocial, (se refiere al periodo de la pandemia) estableció un sistema de distribución o delivery, con el fin de atender la demanda virtual de solicitud de libros físicos. Al abrir nuestra librería, terminada la época de restricción, muchos de los lectores reconocieron que gracias a la lectura lograron un espacio de disfrute y gozo personal que les permitió sobrellevar ese momento. Considero que, a pesar de los terribles efectos de la pandemia, el libro de papel se revalorizó como un espacio personal de imaginación, conocimiento y esperanza, desarrollando a su vez canales de venta novedosos que -hoy por hoy- son esenciales”.

¿Han cambiado los hábitos de lectura?

El día a día de muchas personas, está marcado por el intercambio de información digital. Noticias, conocimiento, entretenimiento y un sinfín de ofertas digitales llegan en forma indiscriminada e ilimitada a los usuarios de celulares, notebooks, ordenadores. A esta pista informática, se suman otros medios y formatos tradicionales, como periódicos, revistas y libros. Estos últimos han enriquecido la oferta del acervo literario en forma inimaginable. En nuestra librería, esta oferta diversa contemporánea, se ubica en varios estantes que privilegian la calidad y diversidad de las ediciones, en los que la tapa tiene un rol decisivo al momento de seducir a alguno de los nuevos lectores. Este es caso de Harry Potter, de la autora J.K. Rowling, que a decir de diversos críticos ha despertado el amor por los libros a muchos niños y jovencitos. Nuestros lectores, en ese sentido, son consumidores racionales, ya que es un público que, al momento de exteriorizar su demanda, sabe en detalle lo que desea adquirir debido a las plataformas y blogs informáticos.

¿Existen estadísticas que midan la capacidad de lectura que tenemos los bolivianos?

La industria cultural del libro en Bolivia no cuenta en forma sistemática con esta importantísima herramienta para formular políticas públicas y privadas sobre el sector. La Cámara del Libro ha realizado encuestas sobre los hábitos de lectura, a pesar de los resultados alcanzados, este esfuerzo no se ha consolidado en el tiempo, ya que los recursos y medios privados no han sido suficientes. El Estado no da cumplimiento a la concreción del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura que establece la creación y utilización de instrumentos de análisis que permitan conocer la realidad de la lectura y la creación literaria en el Estado Plurinacional de Bolivia, la situación de las bibliotecas públicas y escolares, así como la organización de fiestas de la lectura e implementación de servicios bibliotecarios móviles.

¿Hay quienes piensan que el papel desaparecerá con el desarrollo de la tecnología?

Según editores, libreros y críticos literarios el formato del libro de papel tiene aún larga vida. Desde los 90´, muchos agoreros le daban muy poca vida al libro tradicional, sin embargo, en la práctica y en los hechos, este ha crecido tanto en cantidad como en calidad. Actualmente la oferta librera se caracteriza por una gran diversidad. Así autores, títulos y ediciones (tapa dura, rústica, tamaño y lujo) son cada vez más demandados en las diferentes librerías y ferias legales del libro en el país. Al parecer existe demanda por el formato físico y digital del libro. Sin embargo, nuestros lectores resaltan los valores intrínsecos de las ediciones de papel: tamaño, letra, edición y, sobre todo, olor y crepitar de las hojas. Al fin y al cabo, al adquirir un libro de formato digital, sólo es una copia de algo que no es tangible. En cambio, un libro de papel es un bien que tiene forma, peso, olor y presencia física en nuestras casas y bibliotecas, es en si algo valioso, único y “heredable”.

¿Qué importancia tienen las ferias para incentivar los hábitos de lectura?

Normalmente, nuestras ferias nacionales, son la fiesta de novedades literarias. Solo Libros – El Pasillo, al igual que otras librerías, ofrece a sus visitantes títulos y temáticas originales y novedosas que se anuncian en el mercado internacional y apoyamos a los títulos nacionales con actividades de promoción y firma de títulos recientes. En tanto, se debe aclarar, que las ferias internacionales, como la de Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara, están vinculadas con la industria cultural del libro propias y de la región. Desgraciadamente, nuestra participación en estos eventos a la fecha es nula, porque no se cuenta con los recursos económicos necesarios. El concurso del Estado, en esas contadísimas oportunidades, se limitó solo al pago de transporte y de los stands de acuerdo a su criterio tanto en la participación de autores como de títulos nacionales en estos eventos internacionales.

 Cuéntenos el proceso de selección de libros que más se venden en Bolivia.

La selección de títulos se hace a partir de las ofertas editoriales que se encuentran en el mercado internacional y la demanda de nuestros lectores. En la práctica, dada la inmensa producción bibliográfica, esta actividad demanda muchísimo esfuerzo. Más allá de las novedades y reposiciones, cada pedido es una apuesta no sólo económica sino por, sobre todo, lograr la aceptación de nuestros clientes. Nuestra librería es, además, una ventana importante para dar conocer la producción literaria nacional, de este modo cumplimos con la promoción de autores y editoriales dentro del mercado local y nacional.

Te puede interesar:

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.