El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, asumió un papel gravitante impulsando lo que él denomina “escribir una nueva historia” en la enseñanza superior, esto desde el momento que asumió el rectorado de la principal universidad de Bolivia. “En un contexto de incertidumbre por la pandemia y post pandemia, la UMSA reinterpretó su responsabilidad con el país y propició una introspección sobre la trascendencia de su misión institucional, en la perspectiva de asumir nuevos retos que contribuyan al desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida y oportunidades, trabajando con las facultades, carreras y los institutos de investigación”.
En esta particular proyección, su gestión ha promovido políticas públicas sobre la base del conocimiento científico. “La UMSA, se ha posicionado como una universidad fundamentada en la formación, investigación, producción de conocimiento científico y capacidad tecnológica”. Heredia destaca que en todos los índices de calificación, la UMSA destaca preponderantemente. “Según el ranking Scimago, QS y webometrics es considerada la primera mejor Universidad de Bolivia”.
“Somos una universidad institucionalizada, altamente participativa, identificada y comprometida con sus principios, fines y objetivos en la cuádruple hélice: Universidad – Estado – Empresa y Sociedad, impulsando el empoderamiento de una cultura de defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el cuidado del planeta para contribuir al desarrollo de Bolivia”.
El Rector de la UMSA destaca en este compromiso la importancia de la casa superior de estudios en profundizar la investigación y comunicación científica como aporte a la sociedad. “Somos una de las instituciones académicas con mayor producción científica de calidad; consolidamos el debate de ideas e ideologías para la construcción del conocimiento, la conformación de equipos de interacción y extensión social transdisciplinarios e interdisciplinarios”.
Otro de sus lineamientos ha sido durante estos últimos años, complementar iniciativas con instituciones, organismos de financiamiento, personas, grupos sociales y sobre todo la cooperación internacional a través de alianzas que la proyecten hacía un parque científico, tecnológico y de innovación. “No hay mayor y mejor inversión en el mundo que el talento humano, el recurso estratégico más importante del país”.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.