La autoridad aseguró que ahora coordinarán con las direcciones departamentales para que las decisiones asumidas estén con el respectivo respaldo de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Nosotros vamos a autorizar el retorno a clases en el marco de la información final”, sostuvo.
Horas antes, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Carmelo López, instruyó el retorno a clases presenciales desde el próximo lunes a 81 de los 87 municipios de La Paz. Otras cuatro poblaciones (Caranavi, Achacachi, Viacha y Patacamaya) aplicarían las clases semipresenciales. “Copacabana está en un proceso de análisis “, dijo y anunció que La Paz y El Alto mantienen la modalidad a distancia.
“Eso no se ha autorizado”, dijo Quelca y aseguró que el Ministerio de Educación debe dar luz verde para ese retorno. “En todo caso, lo que hacen las direcciones departamentales es presentar la propuesta de la modalidad y debemos autorizar en el marco del cotejo de la información final”, sostuvo. “Es muy prematuro decir que desde el 19 volvemos a clases presenciales”, dijo la autoridad y aseguró que definitivamente “no se retorna todavía a clases”.
Con esas declaraciones, Quelca descartó para el lunes el retorno a clases presenciales y semipresenciales, tal como anunció el presidente Luis Arce.
“Queremos dejar claramente establecido que nuestro presidente señaló que vamos a retornar a las clases semipresenciales y presenciales, (lo cual) reiteramos será gradual, en el marco de los estudios que realice la comisión mixta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Deportes”, precisó Quelca. Aseguró que la reanudación de las clases presenciales requiere ese informe que elabora la comisión mixta que se reúne semanalmente y recibe datos de cada Sedes.
Las declaraciones de Quelca se registraron luego de las críticas de padres y maestros. “No existen condiciones en el área urbana, peor en el área rural donde la gente no usa barbijo”, dijo el secretario ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, Leandro Mamani.
El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, explicó que hasta antes del receso escolar (1 de junio) “pocos municipios” implementaron medidas de bioseguridad, como la instalación de cámaras de desinfección, la dotación de alcohol en gel y barbijos. “La gran mayoría no hizo nada de eso por un tema de presupuesto”, añadió.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Pablo Diez de Medina, indicó que por el momento “no es seguro el retorno a clases”. Aseguró que deben esperar informes epidemiológicos para evitar un repunte de casos. “Los padres de familia no enviarán a sus hijos a clases. Las unidades educativas no brindan seguridad”, aseguró.
Decisión de La Paz
Pese a la última palabra de Quelca, el titular de la DDE de La Paz reiteró que “si o sí” se ingresará a las tres modalidades.
“El informe de la DDE se basa en la sugerencia del Sedes porque si revisamos, en las comunidades ya no existe covid. Por eso nuestra obligación y nuestra tarea, de acuerdo a la Resolución Ministerial 001, es definir la modalidad más conveniente”, indicó.
Aseguró que el jueves enviarán ese informe al Ministerio de Educación. Explicó que “la DDE es una institución desconcentrada del ministerio; por lo tanto, la decisión ya está hecha y el lunes se retorna a las aulas en el área rural”.
El proceso de vacunación de los maestros
- Educación El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó ayer que hasta la fecha se logró inmunizar contra la Covid-19 a casi el 80% de los maestros entre el magisterio urbano y rural del país. “Cerca del 80% de maestros y maestras se han vacunado”, dijo el Ministro de Educación y aseguró que ante este panorama, el retorno a las clases semipresenciales y presenciales no se aplicará desde la próxima semana y será de acuerdo con un informe epidemiológico de la pandemia. La autoridad de Educación explicó que más adelante se coordinará con el Ministerio de Salud en la posibilidad de inmunizar a menores de 18 años en beneficio de la población estudiantil.
- Registros El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Carmelo López, indicó que de los más de 222 maestros que estaban contagiados, una gran parte ya venció la enfermedad y se recuperó. “Ahora ha bajado, tan sólo tenemos 48 infectados”, aseguró.