De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, el 22% de los establecimientos educativos del país ya retornó a las aulas de forma presencial. El resto, a partir de hoy, iniciará un regreso gradual, acorde al nivel de riesgo de contagio que presente su región.
La modalidad a distancia se mantendrá en las grandes urbes y en los colegios donde haya estudiantes o maestros contagiados de la Covid-19.
“En todo el país, a partir de mañana (hoy) vamos a ir migrando -de forma gradual- de la modalidad de educación a distancia a la semipresencial y de ésta a la presencial. Esta va a ser ahora la tendencia. Aclaramos y reiteramos que es de forma gradual y conforme a los informes del Ministerio de Salud”, manifestó el ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con los medios estatales.
La autoridad detalló que hasta la semana pasada, el Ministerio de Educación registró que 3.552 unidades educativas -en todo el país- ya pasan clases en la modalidad presencial, lo que significa un 22,26% de las escuelas del territorio nacional. Los establecimientos que trabajaban en la modalidad semipresencial ascendían a 5.021, es decir el 31,47%.
“En la modalidad a distancia tenemos el 46,06% de los establecimientos (7.349)”, detalló.
Los datos proporcionados muestran que hasta la semana pasada, el 53,73% de establecimientos ya retornaron a las aulas de forma total o parcial.
El director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, señaló que desde hoy en el departamento se aplicarán las tres modalidades de educación. La presencial será para las poblaciones rurales con poca concentración de personas. La semipresencial se aplicará en localidades intermedias con grandes poblaciones, como Caranavi, Patacamaya, Achacachi, etc.
La autoridad aclaró que en el caso de los municipios de La Paz y El Alto se debe mantener la educación virtual y a distancia. Sostuvo que no hay autorización para el retorno físico a las aulas.
“Se sacó una instructiva para que en todo el departamento aplique estas tres modalidades. Las clases presenciales quedan habilitadas para las provincias sin contagios entre los alumnos o los maestros”, manifestó.
La autoridad dijo que hasta el jueves pasado, el departamento registró 38 estudiantes contagiados. Todos ellos se encontraban en La Paz y El Alto.
En contacto con radio Panamericana, López reiteró que en el eje metropolitano no se puede retornar a las clases presenciales ni semipresenciales. Dijo que al ser grandes urbes y por el alto flujo de personas que se trasladas de un extremo al otro, el riesgo de contagio para los estudiantes aún es muy alto.
“Aun no se ha pensado en esta posibilidad, ni en fiscales ni de convenio ni privados”, enfatizó.
Pese a ello, desde las laderas de La Paz y los barrios alejados de El Alto hay colegios que están retomando las clases semipresenciales y presenciales, por la presión ejercida por los padres. En Alto, muchos establecimientos se han equipado con insumos de bioseguridad y hasta pequeños consultorios médicos para poder pasar clases en las aulas.
Las condiciones
- Insumos Varios municipios de La Paz optaron por la compra de insumos de bioseguridad para la protección de los alumnos y maestros.
- Vacunas El director departamental de educación, Carmelo López Valda, informó que hasta la fecha el 85% de maestros del área rural ya recibieron su vacuna contra el Covid-19 en el departamento de La Paz.
- Urbanos El porcentaje de inmunizaciones en el área urbana no es tan buena como la rural. Según López, en La Paz y El Alto se inmunizó a cerca del 50% de los maestros. “Aproximadamente son 15.000 los maestros que no han sido vacunados”, añadió.
- Beni Este departamento también emprendió el retorno a las aulas. Desde hoy en las áreas rurales se pasarán clases presenciales y en las ciudades las semipresenciales. Según datos del Ministerio de Educación, hasta la semana pasada 341 colegios pasaban clases presenciales; 293, semipresenciales, y 251 a distancia.