En ningún momento Evo Morales renunció su derecho a reelección

0
369

La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó este jueves que el presidente Evo Morales nunca hizo ningún pacto con la oposición política del país por el que tenga que desistir de su candidatura a la reelección en las próximas elecciones generales.

“Absolutamente en ninguna reunión, en ninguna instancia, el presidente Evo Morales ha renunciado a su derecho a postularse a una reelección, en ningún momento ha firmado un documento, en ningún momento ha conversado y a acordado con ningún sector de la oposición esta renuncia a un derecho constitucional  que tiene el presidente Evo Morales, como cualquier otro ciudadano cuando está en el ejercicio del poder, de ir a una reelección”, sostuvo Dávila en conferencia de prensa.

Los opositores políticos a Evo Morales le reclaman el cumplimiento de un “pacto de caballeros” en 2008, en el que el Primer Mandatario “se comprometió a desistir de una próxima candidatura” con tal de favorecer la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado. La oposición señala que el Presidente aceptó, por intermedio y oferta de García Linera, que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta (Nueva) Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

El único acuerdo que se ha suscrito, agregó Dávila, “es la Constitución Política del Estado, y ese ha sido un acuerdo por los intereses nacionales, porque no se establecen acuerdos detrás del pueblo”, apuntó.

Respecto al párrafo segundo de la disposición transitoria Primera, de la Carta Magna, que señala “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”, la funcionaria interpretó que “quienes han renunciado después de aprobada la Constitución Política del Estado cumpliendo su mandato, en ese caso podría tomarse como un periodo transcurrido que entraría dentro de esta consideración”.

“Quienes han renunciado antes o han sido obligados renunciar, a sacrificarse por una nueva Constitución Política del Estado, como lo ha hecho el presidente Evo Morales, no pueden estar dentro de esta consideración. No dice la Constitución Política del Estado que se toma medio periodo, o cuarto periodo, el Presidente simplemente no acabó su periodo, renunció antes de la Constitución Política del Estado que establece nuevas reglas de juego y el surgimiento de un nuevo Estado en Bolivia”, argumentó.

En ese panorama, Dávila dijo: “nosotros consideramos que es innecesaria la consulta en el Tribunal Constitucional para interpretar ese artículo que está totalmente claro”.

 

Erbol