Habilitación a elecciones y posible financiamiento de propagandas

0
426

Doce organizaciones políticas de carácter nacional presentaron sus estados financieros al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y quedan habilitadas, por ahora, para terciar en las elecciones nacionales del 2014.

El plazo para la presentación fenece mañana y las agrupaciones políticas cumplieron con antelación con este requisito, luego que casi quedan inhabilitadas porque, en primera instancia, sólo un partido habría cumplido con esta exigencia.

De acuerdo con la norma, los partidos tienen la obligación de presentar sus estados financieros el primer trimestre de cada año. Ese plazo sólo fue cumplido por Unidad Nacional (UN).

Ramiro Paredes, vocal del TSE, informó que el Órgano Electoral decidió elaborar un nuevo reglamento para la rendición de cuentas y por ende amplió el plazo para la presentación de los estados financieros que fenece mañana.

Según el vocal, la aprobación de ese reglamento era imprescindible porque el antiguo contemplaba los descargos por el financiamiento estatal que recibían las organizaciones políticas y como se eliminó la dotación de estos recursos, el nuevo reglamento sólo contempla los ingresos de fuentes privadas.

De acuerdo con la todavía vigente Ley de Partidos Políticos, el incumplimiento de la obligación de presentar estados financieros del partido político o alianza ante el Órgano Electoral es considerado una falta grave y se sanciona con la suspensión “del derecho a participar en las próximas elecciones nacionales o municipales”.

Las organizaciones que presentaron sus estados financieros son: MNR, ADN, FRI, PDC, MAS-IPSP. Además de UCS, MSM, UN, Consenso Popular (CP), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP).

TSE analiza financiar propaganda a partidos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó hoy que en el marco de la recopilación de ideas sobre la nueva Ley Organizaciones Políticas, algunos representantes de sectores sugirieron el financiamiento de la propaganda a los partidos políticos, mas no así a toda la campaña.

Este tema, que en su momento se analizará a profundidad, fue uno de los que más se “polarizó”, según la autoridad, quien señaló que las diferentes corrientes surgidas en el intercambio de criterios serán tomadas en cuenta en el primer borrador de la Ley, el cual se estima será presentado a mediados de julio.

“En el transcurso de todos los seminarios y talleres que hemos tenido, este tema es el que se ha polarizado bastante, había un grupo que no aceptaba el financiamiento y otro si quería la reposición, pero surgió una tercera corriente que pidió apoyo económico para la propaganda electoral y que estos recursos podrían ser administrados por el Tribunal Supremo Electoral. Este intercambio de criterios servirá para recoger insumos para la nueva ley de organizaciones políticas”, señaló la funcionaria.

Los términos para su aprobación, de acuerdo a Velasco, serán considerados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a momento de analizar el texto, por lo que se espera que pueda ser aprobado antes de iniciado el proceso electoral de 2014, cuando se elija a las autoridades nacionales.

De acuerdo con la titular, que enfatizó la imposibilidad de adelantar a octubre las elecciones como se había mencionado, explicó que todavía no existe un calendario electoral que defina las fechas para el sufragio. Actualmente se realiza un análisis presupuestario sobre la cantidad de recursos necesarios para el próximo año.

“Lo que estamos trabajando en este momento son los presupuestos para la gestión 2014, estamos en esa línea y para ello los tribunales electorales departamentales elaborarán justamente las necesidades que tienen de cara a las elecciones 2014, y el presupuesto se tiene que incrementar porque nosotros tenemos que cumplir con el voto en el exterior”, manifestó.

Hasta el momento se realizaron más de 10 encuentros en todo el país para recabar ideas sobre la redacción del proyecto de Ley, etapa de construcción que inició en agosto de 2012 y que encaminará su segunda fase -socialización-, durante el segundo semestre de la presente gestión.

Fuente: –  El Diario –  Erbol