Presidente pide sanciones drásticas e investigación

0
318

Hasta agosto pasado, la DGAC tiene reportados 20 accidentes e incidentes de aviación, de los cuales la mayoría se registró en Santa Cruz y en Beni

El presidente Evo Morales, profundamente conmovido por el saldo fatal del siniestro de una de las naves de Aerocon, sucedido ayer por la tarde en el aeropuerto de Riberalta (noreste de Bolivia) con un saldo de ocho muertos, demandó una profunda investigación y también pidió sanciones drásticas para dicha compañía privada de aviación.

En declaraciones a ABI, el primer mandatario, que expresó su dolor y solidaridad con las familias de las ocho víctimas fatales y con los heridos, insistió en las sanciones a Aerocon, tomando en cuenta que se trata del cuarto accidente que sufren aviones de esta compañía desde 2012.

Informe de la DGAC

Hasta agosto pasado, se registraron 20 accidentes e incidentes reportados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los cuales 11 sucedieron en Santa Cruz, cinco en pistas y aeropuertos de Beni, uno en Pando, uno en La Paz, uno en Cochabamba y otro en Sucre.

El último accidente se registró el 20 de agosto, cuando la nave de Aerocon, tipo Metro VI, con capacidad para 19 personas, procedente del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas, de Potosí, cuyo destino final era Santa Cruz, aterrizó de emergencia a las 8:43 en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, de Sucre, cuando el tren delantero se rompió.

Las aspas de la hélice derecha de la aeronave se doblaron y el motor resultó dañado. Ante esa situación el artefacto se ‘encunetó’, pero, por fortuna, sus ocho pasajeros y sus dos tripulantes resultaron ilesos

En 2011 se registró un accidente fatal

El 6 de septiembre de 2011, un avión de la aerolínea Aerocon se estrelló a pocos metros de la laguna Rossendy, ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Trinidad. La nave, un Fairchild Metro III con placa CP2548 y capacidad para 19 pasajeros, fue hallada dos días después del accidente, que dejó ocho muertos y un herido.

El único sobreviviente fue el boliviano Minor Vidal, a quien las brigadas de rescate encontraron tres días después de la caída del avión.

Vidal Huerta dijo que se hizo un ovillo en la última poltrona del fuselaje del avión, luego de percibir que el avión volaba peligrosamente bajo, cerca de las copas de los árboles, en las proximidades del aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad, donde hacia las 19:00, la aeronave se estrelló.

La aeronave estaba cumpliendo con la aproximación instrumental
Eduardo Beltrán Reque – Piloto

De acuerdo al reporte entre la torre y la aeronave (a la que accedió el diario EL DEBER) se da cuenta de que los puntos fueron notificados y hasta el último punto, que era umbral dos, fue informado, entonces se estaba cumpliendo con toda la aproximación instrumental. Según el reporte oficial de la torre, que identifica todos los pasos del aterrizaje, ellos hicieron la aproximacion instrumental y pidieron continuar el descenso, pero tampoco podemos decir qué sucedió para que se estrelle.

Además, por el tipo de aeronave sabemos que se puede hacer una aproximación de hasta con 10 nudos de cola y en ese momento había siete nudos, lo cual estaba dentro de las limitaciones.

Me ha tocado aterrizar en el aeropuerto de Riberalta muchas veces y con el mismo tipo de aeronave.

El incidente dice que fue 300 metros antes de la pista, pero se sabe que los puntos fueron notificados y hasta el último punto, que era umbral dos cumplieron con toda la aproximación instrumental.

En este sentido, no queda otra alternativa que ver las lecturas de la caja negra cuando Aerocon tenga el informe para saber exactamente qué fue lo que sucedió; por ahora no podemos adelantarnos