Jubilados mantienen presión, gobierno ofrece diálogo

0
244

Las organizaciones de rentistas y jubilados marcharon ayer en varias ciudades en demanda de ser incluidos en el beneficio del segundo aguinaldo, confirmaron la realización de una  marcha desde Konani hasta La Paz el próximo lunes y aceptaron la invitación del Gobierno a dialogar hoy por la tarde, aunque advirtieron que eso no implica levantar sus medidas.

En Cochabamba, los rentistas y jubilados anunciaron una marcha para hoy y confirmaron su participación en la caravana del lunes.

Estas movilizaciones se presentan después que el presidente Evo Morales indicó no estar dispuesto a endeudar a Bolivia para cancelar el segundo aguinaldo a los jubilados, ya que ese sector fue beneficiado con incrementos graduales a sus pensiones y con la Renta Dignidad.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, convocó ayer a los representantes de los jubilados y rentistas para que hoy a las 15:00 se instale una mesa de diálogo en La Paz, en la cual se tratará la demanda del sector de ser incluido entre los beneficiarios del doble aguinaldo.

Sin embargo, Arce advirtió que el objetivo de la reunión no es discutir una posible incorporación de los jubilados al Decreto Supremo 1802, sino informar al sector de los beneficios con los que cuenta y que no llegan al sector activo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo, por su parte, que también él estará presente en el encuentro de hoy para convencer a los jubilados de que ellos no son discriminados, sino que gozan de otros beneficios, como la Renta Dignidad, que se pagará al sector independientemente del crecimiento económico del país, a diferencia del bono “Esfuerzo por Bolivia”.

El 26 de noviembre, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, precisó que el Gobierno Nacional destina anualmente alrededor de 600 millones de bolivianos para pagar el aguinaldo a los jubilados del sistema de reparto.

Desde Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las rentas y bonos para el sector pasivo subirán en un futuro siempre y cuando la economía nacional mejore. “Se puede incrementar más, ahorita no, de aquí a un tiempo por supuesto, en la medida que vaya creciendo la economía”, dijo García, según la red Oxígeno..

Santalla, anunció también que a partir del próximo 3 de diciembre, el Gobierno Nacional comenzará a pagar el aguinaldo a los jubilados del sistema de reparto que suman más de 121.000 rentistas en todo el país.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, informó que estarán a la espera de una invitación formal del Gobierno para dialogar sobre sus demandas.

En ampliado, los jubilados decidieron iniciar una marcha el lunes desde la población paceña de Konani hasta la Sede de Gobierno. Además, hubo múltiples movilizaciones en varias ciudades del país.