Memoria boliviana para la CIJ está casi concluida

0
207

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), informó que la memoria histórica que debe presentar Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 17 de abril, dentro del proceso marítimo, está “prácticamente” concluida, por lo que este fin de semana se reunirán en La Haya el Consejo Nacional Marítimo y el equipo jurídico internacional para proceder a la revisión final.

El asambleísta explicó que el contenido no puede ser conocido por disposición de la CIJ, por lo que los documentos escritos sólo se harán públicos en la fase oral del proceso, una vez que Chile presente su contra memoria en un plazo de diez meses.

“Hay una reunión este fin de semana al que va asistir el Consejo Nacional Marítimo, que es el equipo de ministros que coadyuvan el trabajo de la elaboración de la demanda. La demanda (memoria) está ya en su fase totalmente final de revisión y obviamente está prácticamente concluida, están dando las revisiones finales para que sea presentada el 17 de abril”, informó Arce.

Asimismo, el legislador espera que la Asamblea Legislativa pueda designar hasta fin de mes a la comisión de diputados y senadores que acompañarán al equipo jurídico encargado de la demanda marítima.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales presentó una demanda marítima contra Chile ante la CIJ, en la que solicita al tribunal obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar, sobre la base de derechos expectaticios que se generaron a lo largo de los años de parte de Chile al haberse comprometido, en varias oportunidades, a lograr un acuerdo con Bolivia para solucionar el conflicto.

Tras ser aceptada la demanda por la CIJ, el 30 de abril de 2013, se determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril de este año, mientras que Chile tendrá que hacer lo propio con su contra memoria, hasta el 18 de febrero de 2015.