Gobierno dice que se produce droga en 4 municipios

0
321

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este domingo que los municipios de Santa Fe de Yapacani, San Germán, Kilometro 7 y Buena Vista, ubicados en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, producen droga; y ratificó la construcción del cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en la región.

“No es la vocación del país producir droga, sino hacer transitar droga que proviene de países vecinos. Pero, en este caso hay un epicentro donde se está produciendo cocaína en el territorio boliviano, son fundamentalmente en cuatro municipios de la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz”, afirmó.

En el epicentro, en los últimos dos años, se efectuaron más de 6.000 operativos, se secuestraron más de 15 toneladas de cocaína, fueron destruidos más de 6.100 fábricas móviles de droga, 39 laboratorios de reciclaje, pistas clandestinas, fueron aprendidos 26 personas de nacionalidad boliviana y colombiana, además de armas de fuego, autos y equipos de comunicación con gran capacidad tecnológica, fueron incautados.

“Necesitamos liberar a la población de Yapacaní de estos narcotraficantes, que potencialmente podrían subordinar, someter y apropiarse de esta población del oriente boliviano. (Pero), nosotros hemos señalado que no hay cárteles en Bolivia”, sostuvo.

La autoridad argumentó que en el plan también contempla limitar la venta de la hoja de coca, que la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) otorgó puestos de venta a detallistas y productores del producto verde de los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba.

Romero explicó que Yapacaní es una zona boscosa, tiene conexión de varias vías y otros factores que favorecen a la producción de la droga, pero con la implementación del cuartel se efectuará mayor presión y control a los narcotraficantes, porque la mayoría de los pobladores se dedican a hechos lícitos y de productividad.

El cuartel tendrá un costo de un millón de euros, 800.000 euros fueron donados por el bloque europeo y 200.000 euros dispuesto por el gobierno nacional, que el mismo se construirá en una superficie de  más de 30 hectáreas fiscales para albergar al menos 100 antinarcóticos.