En el Ayacucho darán licencia pre y posnatal a estudiantes

0
377

El beneficio se compara con la baja de las trabajadoras. Familiares de la gestante llevarán sus tareas y exámenes para que ella los resuelva y evite el aplazo.

Ante los dos casos de estudiantes embarazadas que se registraron en lo que va de esta gestión en el colegio Nacional Ayacucho, la comunidad educativa resolvió dar licencia pre y posnatal a las alumnas. 
“La licencia  se dará bajo prescripción médica. Si el doctor dice que en un  tiempo, cercano al nacimiento del bebé, la estudiante ya no puede pasar clases,  ella no vendrá hasta que el profesional le autorice a  volver a  sus actividades”, afirmó el director del establecimiento, Mario Mamani, quien recordó que la resolución fue consensuada entre  maestros y padres de familia.
Esta situación  -dijo el director- se parece al beneficio que gozan las trabajadoras del área pública y privada con baja de 45 días antes y después del embarazo, tal como  dispone el artículo 27 del Decreto Supremo 13214, del 24 de diciembre de 1975.

Mamani explicó que durante el tiempo de reposo  o cuidado del bebé, la estudiante tendrá la obligación de hacer sus actividades académicas en su casa, para evitar el aplazo. “Es decir que un familiar de ella o el padre del bebé podrán  traer y llevar las tareas que los maestros le den, a la casa de la estudiante”.
Las alumnas de baja podrán incluso rendir los exámenes desde su casa, tal como plantea la pedagogía moderna. “Serán evaluaciones más de análisis”, dijo el director del Ayacucho y pidió a los  profesores tolerancia en estos casos específicos.
Explicó que en las próximas semanas una de las estudiantes embarazadas  ya tendrá  su baja médica pues está en el séptimo mes de gestación. Su compañera, en el sexto mes.

Mamani aseguró que la decisión del establecimiento que dirige se basa en el artículo 98 de la Resolución Ministerial 01/2014, que sostiene que el director de la unidad educativa fiscal, privada y de convenio y la comunidad educativa deben dar  el apoyo necesario a la estudiante  embarazada y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios con adecuaciones curriculares con respecto a la  gestación.
El tesorero de la directiva de padres de familia de la promoción, Wilfredo Enríquez, considera que la “baja” es una buena iniciativa, “porque según la norma no se puede expulsar a las estudiantes embarazadas”.
Dijo que el tema del embarazo en adolescentes está presente en todas las unidades educativas, por lo que no se debe estigmatizar a algunos colegios.
Al respecto, el presidente del centro de estudiantes del colegio, Ángel Quino, destacó que ésta es “una realidad que no se puede ocultar”.
Mamani comentó que otra de las razones para asumir la iniciativa es que hace un tiempo una muchacha perdió a su bebé, porque no se cuidó en el colegio. Resaltó que en el Ayacucho en 2012 hubo seis estudiantes embarazadas y en 2013  se registraron 12.

Punto de vista
Juan José Quiroz  Viceministro de Educación 
“Los colegios deben adecuar sus reglamentos”
Las Resolución Ministerial 01/2014 prohíbe que las estudiantes embarazadas sean expulsadas de los establecimientos públicos, privados y de convenio; por lo tanto, cada unidad educativa  del país debe adecuar sus reglamentos internos en favor de las estudiantes gestantes.
Esa norma debe ser  para toda la comunidad educativa: maestros, padres de familia y estudiantes ya que hay reglamentos internos que permiten  su cumplimiento  .
No hay necesidad de hacer una norma nacional; con la resolución ministerial las autoridades educativas deben elaborar esos reglamentos internos en favor de las estudiantes.

Ellas son mujeres gestantes y hay normas nacionales que establecen que las trabajadoras de instituciones públicas y privadas deberán gozar del beneficio de la baja pre y posnatal y las estudiantes deben estar sujetas bajo ese marco.

Diputados piden  que se enseñe  responsabilidad

La comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Cámara de Diputados pide que en las unidades educativas, los maestros enseñen a los estudiantes el significado de responsabilidad, además de salud sexual.
“Es necesario que los estudiantes de todos los establecimientos de secundaria aprendan el verdadero significado de la responsabilidad que se tiene cuando uno es padre o madre”, resaltó el presidente de la Comisión, Rodolfo Calle. Explicó que muchos jóvenes no saben qué significa y por ello, las muchachas se embarazan a temprana edad.
Por su parte, el director del colegio Nacional Ayacucho, Mario Mamani, lamentó que en ese establecimiento no haya ese tipo de formación y pidió a las autoridades del área que contraten a psicólogos para que ellos puedan dar esas charlas educativas.
Resaltó que los maestros de biología y psicología son los que enseñan a los estudiantes  del Ayacucho desde el primer grado del nivel secundario sobre salud sexual y reproductiva. “Hace una semana firmamos un convenio con el Club de Leones,  quienes traerán a  médicos y psicólogos para impartir charlas y revisar a los estudiantes”, dijo. Destacó que el propio director de Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, visitó la unidad educativa para impartir charlas sobre salud sexual.
El diputado Calle afirmó que no sólo los maestros son los encargados de educar sobre salud sexual a los escolares, sino también los padres de familia.