Suboficiales suspenden medidas de presión y aguardan diálogo

0
358

Los policías de baja graduación que se replegaron decidieron salir de la UTOP y los oficiales retomaron el control de forma pacífica. Desde las 8:00 de hoy deben comenzar, otra vez, a dialogar en busca de un acuerdo salarial

Con la esperanza de lograr esta vez una respuesta positiva a su reclamo, el grupo de policías de baja graduación que se mantenía acuartelado en instalaciones de Tránsito de Santa Cruz decidió ayer suspender su medida de presión y aguardar los resultados de la mesa de diálogo, que se reinstalará desde hoy en la ciudad de La Paz.

Las puertas de la Unidad Operativa de Tránsito fueron abiertas nuevamente al público desde primeras horas de la mañana y la atención se normalizó, según se verificó en el lugar.

En otras unidades policiales como la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), la Unidad Radio Patrulla 110 y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), la jornada dominguera transcurrió sin ningún contratiempo.

No obstante, se conoció extraoficialmente que se dio orden superior de tomar control de emergencia de las unidades policiales del país por parte de jefes y oficiales para garantizar la actividad normal de la institución a escala nacional.

Siguen en alerta

Omar Huayllani, representante en Santa Cruz de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), confirmó la determinación de suspender la vigilia en la capital cruceña. Sin embargo, aclaró que los policías en conflicto seguirán en alerta y listos para retomar las medidas de presión, esta vez más drásticas, si en la reunión de La Paz no se llega a un acuerdo favorable para el sector.

Huayllani informó que viajará a la sede de Gobierno para participar de dicho encuentro.

“Como el Gobierno ha indicado que si no se levanta la presión no va a haber diálogo, entonces hemos decidido ceder y suspender nuestra vigilia por la salud de la institución. Esperamos y confiamos en que nos escuchen. Si no hay solución entonces masificaremos la protesta y tomaremos medidas drásticas”, dijo.

El líder de Anssclapol fue enfático al asegurar que siguen firmes en su pedido de fusionar el bono de seguridad ciudadana de Bs 400 a su salario básico y que no aceptarán una contrapropuesta.

Esposas, a la expectativa

Miriam López, presidenta de la Asociación Nacional de Esposas, de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías, también confirmó que viajará a La Paz a la mesa de diálogo.

“Estamos predispuestos a escuchar y confiamos en que se llegue a un acuerdo. Pedimos un diálogo de verdad, sin mentiras.  No queremos ser intransigentes. Ya hemos suplicado la atención del Gobierno, no quisimos llegar hasta este extremo”, expresó.

En su criterio, un ajuste en el ingreso económico de sus esposos va a paliar en algo sus necesidades. “La canasta familiar se elevó por encima de lo que les pagan a nuestros esposos. Pedimos algo mínimo. La Policía es la institución peor pagada”, lamentó

 

EtiquetasPolicíaUTOP