Casos de influenza podrían prolongar descanso escolar

0
241

El director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rubén Colque, informó ayer que según el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los grupos etéreos y sobre todo el comportamiento del clima se podrá determinar si corresponde ampliar las vacaciones escolares.

Según la autoridad, el grupo escolar tiene el 25 por ciento de la carga total de casos, porcentaje “que no significa un número alto”. En el canal endémico de IRA departamental, La Paz, Oruro, Cochabamba, Pando, Beni y Tarija se encuentran en zona de epidemia, Santa Cruz, y Chuquisaca en zona de alarma, Potosí se encuentra dentro lo esperado.

Colque detalló que entre enero a junio, de este año, se reportó dos decesos por las gripes A(H1N1) y A(H3N2), ambas personas de 36 y 72 años de sexo masculino con patología de base, el primero con obesidad y el segundo adulto mayor y ninguno recibió la vacuna contra la influenza. Ambos se encontraban en el grupo de riesgo.

EDUCACIÓN RECHAZA AMPLIACIÓN

Entre tanto, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, descartó la posibilidad de ampliar las vacaciones de invierno para el sistema escolar, en el entendido de que “los directores departamentales de educación informaron que no existen posibilidades”.

“El día lunes 14 los estudiantes estarían volviendo a clases, luego de este descanso pedagógico de dos semanas”, reportaron los medios estatales.

El viernes 4 de julio, los directores departamentales de educación informaron a las autoridades del Ministerio evitar cualquier tipo de ampliación el descanso pedagógico, debido a las recomendaciones que recibieron de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Ministerio de Educación determinó que desde el 30 de junio los estudiantes de ocho de nueve departamentos ingresen en un descanso pedagógico por las bajas temperaturas que pronosticó el Senamhi.