Paceños perciben que calidad de vida mejoró en la ciudad
LA INSEGURIDAD Y EL ASEO URBANO AÚN PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS
Según el estudio “La Paz cómo vamos”, los paceños confían en el GMLP y el Gobierno. Les preocupa el transporte pero destacan el PumaKatari y el teleférico.
L a mayoría de los habitantes de La Paz percibe que la calidad de vida en la ciudad mejoró en el último año, según la “Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz-2014”, cuyos resultados fueron presentados ayer. Para el ciudadano, los principales problemas son: la inseguridad, el aseo urbano, el ordenamiento vehicular y el transporte público.
“En comparación a 2013, ahora hay más personas que piensan que su calidad de vida ha mejorado en el último año. En las categorías de ‘mejoró poco’ o ‘mejoró mucho’ se tiene un 63% de menciones; el año pasado el porcentaje era del 45%”, refirió el representante de la empresa encuestadora Ruizmier, Hugo Arévalo.
El estudio fue auspiciado por el Observatorio “La Paz cómo vamos” con el apoyo de la Fundación para el Periodismo. Operativizada por la empresa Ruizmier, la consulta fue realizada entre junio y julio con una muestra de mil personas con un promedio de edad de 38 años.
La encuesta también identificó cuatro problemas principales que preocupan al ciudadano: la inseguridad ciudadana (76,1%), aseo urbano, limpieza de vías y espacios públicos (55,4%), ordenamiento de transporte en general (44,1%) y servicio de transporte público (37,2%).
Con respecto a la última categoría, aunque preocupa el transporte, la encuesta revela un nivel de satisfacción del 50%; 10 puntos por encima del de 2013.
El alcalde Luis Revilla, quien asistió ayer a la presentación del estudio, consideró relevante ese dato. “Si uno ve con detalle, en alguito el transporte público está empezando a mejorar”, dijo.
En su explicación, Arévalo aclaró que hay una marcada diferencia entre el transporte tradicional, con 40% de aceptación, con respecto al municipal (PumaKatari) que tiene el 80%.
A decir del ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, la gente está cansada del sistema de transporte; por ello son importantes las mejoras que significaron los buses PumaKatari y el teleférico.
Según la encuesta, el paceño deposita su confianza en la Alcaldía (90%); en 2013 la institución más confiable era la Iglesia (71,4%). La segunda institución confiable es el Gobierno ( 81%) y la tercera, la UMSA (74%).
En esta línea, según el estudio, las instituciones que contribuyen a mejorar la vida de los paceños son el GMLP (79%), el Gobierno central (64,1%) y la Gobernación (23,3%).
Estos resultados ayudarán a perfilar las metas que tiene la Alcaldía para mejorar la calidad de vida de los paceños, enfatizó el alcalde Luis Revilla. Arévalo añadió que la información servirá para nuevas políticas municipales y también para cambiar conductas ciudadanas.
Punto de vista
Jorge Silva Concejal del MAS y secretario del Concejo
“La mejora se vive en todo el país”
La calidad de vida no sólo mejoró para los paceños sino el conjunto de los bolivianos. El resultado de la encuesta, enfocado en La Paz, es un reflejo de la población en general tanto en lo económico, social y político. Es decir, al igual que en La Paz, en todo el país hay estabilidad económica; esto genera mejores condiciones y se refleja, por ejemplo, en más construcciones. Precisamente, esta actividad se incrementó en La Paz en un 40%, a diferencia de años anteriores.
El sector formal que tiene un salario se ha beneficiado, por ejemplo, con el doble aguinaldo. Esto de alguna manera también reforzó al sector informal.
Por otra parte, al ser sede del Gobierno, La Paz sufrió especialmente los cambios presidenciales entre 2000 y 2005. Ello ocasionó inestabilidad económica que cambió en 2006 con las políticas del gobierno del presidente Morales.
El paceño está sintiendo las políticas nacionales como también la Alcaldía y la Gobernación. Por ello estas instituciones son más creíbles que antes.
La confianza que tiene el paceño en la Alcaldía también se debe a que en ésta, en los últimos cuatro años, hubo equilibrio, a diferencia de otras alcaldías cuyas gestiones se caracterizan por actos bochornosos. En La Paz ha primado un compromiso, apoyando la gestión de Revilla.
Prima en la ciudad el sentimiento de paceñidad
Según la “Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz 2014”, el 80,3% de los ciudadanos se siente orgulloso de ser paceño.
En esta línea, el sentimiento de paceñidad llega al 95% entre los mil encuestados. “Esto es algo que se tiene que remarcar: hay un sentimiento de pertenencia, de cariño, de orgullo muy grande en los paceños. No sólo por lo que hagan o dejen de hacer las entidades públicas, sino por lo que los ciudadanos aportan a su ciudad de manera permanente, empezando en sus actividades cotidianas”, remarcó el alcalde Luis Revilla.
El representante de la encuestadora Ruizmier, Hugo Arévalo, destacó que ahora el paceño se siente orgulloso de vivir en su ciudad. “Ello no pasaba hace 10 años cuando los paceños se iban a otras ciudades y países”.
En la encuesta también se destaca que un 60% de los mil entrevistados considera que el paceño es amable y atento, y que participa activamente para mejorar la seguridad en la ciudad (60%).
El 80% pide más espacios recreativos y acceso a salud
Para el 84,5 % de la población encuestada es necesario crear más espacios recreativos en la ciudad, como el Día del Peatón, actividad que es conocida y apoyada por la mayoría.
“Más del 80% de los paceños no sólo está de acuerdo con esta actividad sino que está exigiendo más días destinados a actividades recreativas con la liberación de los vehículos”, dijo el alcalde Luis Revilla, a propósito de los resultados de la encuesta.
La autoridad adelantó que habrá una mejor manera de ampliar las actividades recreativas estableciendo áreas específicas. “Será poco a poco para que no necesariamente sea de una restricción absoluta y total de la circulación de vehículos”, dijo.
En cuanto a salud, el 70,5% de los encuestados dice que tiene acceso al seguro, en 2013 el porcentaje fue de 71,5%. Un 29% cuenta con seguro privado de salud, según los resultados del estudio en La Paz.