Fuga de presos de San Pedro desnuda inseguridad carcelaria
La fuga de cuatro personas del penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, ayer en horas de la madrugada, volvió a desnudar la falta de seguridad en dicho recinto penitenciario y la poca cobertura que realizan los efectivos de la Policía destinados a ese centro carcelario.
Así lo refirió el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien en contacto con El Diario dijo que de acuerdo con la normativa penitenciaria “es la Policía boliviana que tiene la custodia”.
En su criterio lo sucedido con la fuga de los cuatro reos “es algo anecdótico” al mencionar que el lugar por donde fugaron está “casi” al lado de una torreta donde ataron las frazadas utilizadas para deslizarse y caer sobre uno de los kioskos ubicados en la pared que da a la intersección de la calle Nicolás Acosta y Cañada Strongest.
“Esto quiere decir que la Policía no tuvo una buena custodia pues no controlan, prácticamente, los centros penitenciarios, porque al interior de la torreta debía estar un Policía y uno o dos haciendo turno”, dijo.
Luego observó que el responsable del establecimiento carcelario debe quedarse a dormir y realizar control necesario, además de estar atento a lo que sucede durante todo el día.
“Se debe realizar un control del establecimiento y no permitir que la gente que ha cometido delito salga con tanta facilidad”, sostuvo.
FUGAS
Llanos afirmó que al año se registran como 30 fugas a nivel nacional y recordó, por ejemplo, que en uno de los casos un interno disfrazado de mujer de pollera pudo evadir al control de los uniformados y salir de la cárcel. “en otro caso un interno desapareció como por arte de magia y no se sabe nada”; el otro caso es de un ciudadano peruano que logró huir y en su reemplazo se quedó su hermano; en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes una de las internas se disfrazó de albañil y logró salir
“Ahí está el caso del ciudadano brasileño que escapó cuando estuvo comiendo pollo junto con sus custodios. Los cómplices del reo encañonaron a los uniformados y lograron liberar a su cómplice”.
Para subsanar este problema en las cárceles de Bolivia lo que se debe hacer es, dijo, que los recintos carcelarios ya no estén bajo la tuición del Comando sino que debe ser una “Policía Especializada”.
“La Ley de Seguridad Ciudadana indica que la administración debe estar a cargo de un civil, y el policía pasa a depender de esta instancia y depender de una autoridad civil, pero hay otros que no quieren cumplir”, aseveró.
EXTRAOFICIAL
Extraoficialmente se informó que uno de los reos que logró huir del penal de San Pedro ayer en horas de la madrugada sería el ciudadano peruano Wilben Pillpa Paitan identificado como miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien junto a otras tres personas logró burlar la vigilancia policial escalando una de las paredes externas de este recinto penitenciario con ayuda de frazadas.
Pilla Paitan alias ‘El camarada Jhony’ y sus hermanos fueron aprehendidos el 11 de agosto de 2011 en poder de 43 kilos de cocaína y disfrazados como agentes antinarcóticos. Logró huir en abril de este año y fue recapturado en agosto.
Sobre esta fuga del penal de San Pedro el gobernador de este recinto carcelario, coronel Gustavo Estrada, dijo que los reos eran del sector Grulla y los mismos escalaron por la parte interna del muro, amarraron sus frazadas para luego descolgarse con la ayuda de las mismas de la pared hacia los kioscos de la calle Cañada Strongest.