Texto chileno es valiosísimo para demostrar incumplimientos

0
189

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, manifestó hoy que el texto “El libre tránsito de Bolivia: La realidad” que presentó el pasado lunes la Cancillería de Chile, es un documento “valiosísimo” para demostrar los incumplimiento que hizo el vecino país a Bolivia.

Para la autoridad, a través del nuevo texto el “Gobierno chileno admite públicamente y por escrito el conjunto de trabas y limitaciones que ha impuesto al libre tránsito que está establecido en el Tratado de 1904”.

En el texto, por ejemplo, se hace mención a la postura boliviana que sostiene que Chile vulneró el Tratado de 1904 al impedir la internación de armas para Bolivia durante la Guerra del Chaco (1932 – 1935), lo cual fue confirmado en el mismo texto según el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

En el documento se señala que el tráfico de armas no estaba incluido en el Tratado de 1904 y en la Convención de Tráfico Comercial de 1912 y señala que “el único incidente informado en que cargamentos bélicos con destino a Bolivia sufrieron retrasos en su despacho por problemas aduaneros en Chile fue a principios de 1933, y corresponde a un período en que se buscaba fortalecer la neutralidad de los terceros ante el conflicto”.

“Es un documento valiosísimo para mostrar que es falso, esto que siempre ha pregonado el Gobierno de Chile de que existe el libre tránsito y tránsito irrestricto, al contrario ahí admite que ha colocado trabas y obstáculos y ha habido un conjunto de limitaciones que estaba establecido en el Tratado de 1904”, señaló García.

Es en ese sentido que a criterio del dignatario, el Gobierno de Chile cada vez se tropieza más con sus palabras y acciones.

“Lo que vemos ahorita es una actitud atolondrada, que le está llevando a cometer innumerables errores legales, históricos, procedimentales. Bueno allá ellos, es su responsabilidad, pero está claro que hay ahí un conjunto de confusiones cada vez más complicadas”, sostuvo.

El nuevo texto difundido por Chile se publicó en respuesta al Gobierno boliviano sobre los supuestos incumplimientos de Chile a las obligaciones interpuestas en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites con Bolivia. El documento aborda cuatro aspectos: la historia, los regímenes portuarios, el libre tránsito por territorio chileno y el ferrocarril Arica-La Paz.