Arce afirma que las AFP no hicieron una buena gestión

0
194

El Ministro de Economía sostuvo que las AFP deben recuperar $us 100 millones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo ayer que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y BBVA Previsión no hicieron un trabajo satisfactorio en el país,  si se  toma  en cuenta que aún deben cobrar, mediante juicios, alrededor de 100 millones de dólares de aportes laborales no depositados por las empresas.
Estos recursos  fueron retenidos en lugar de ir al ahorro de la jubilación de los trabajadores.
“Las AFP hicieron un trabajo no a satisfacción, tienen todavía  100 millones de dólares de juicios que tienen que cobrar a las empresas, que cobraron a la vez los aportes a sus trabajadores, descontaron a sus trabajadores, pero cuando los trabajadores querían jubilarse la plata no había llegado”, informó a la cadena Unitel, según un reporte de la estatal ABI. 
Según el Artículo 188 de la Ley de 065 de Pensiones, los procesos ejecutivos sociales instaurados por las AFP, con anterioridad a esa norma, deben ser concluidos por éstas bajo su entera y absoluta responsabilidad. 
A diciembre de 2014, de acuerdo con fuentes oficiales, los aportes laborales que administran las AFP ascienden a 10.588 millones de dólares, monto que pasará en los próximos 18 meses a la Gestora Pública.
Según un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) la mora en proceso de cobro judicial  del Sistema Integral de Pensiones (SIP)  a noviembre de 2014 llegaba a 700,2 millones de bolivianos. La mora en proceso de cobro administrativo ascendía a 3,1 millones de bolivianos.
Gestora
Arce  reiteró que los salarios elevados en la Gestora Pública, que comenzará a operar en 18 meses, buscan atraer profesionales técnicos de alto nivel y con vasta experiencia porque su responsabilidad será muy grande, tomando en cuenta que deberán precautelar y elevar los aportes  de los trabajadores del país. 
Además, ratificó que los gerentes que administrarán la Gestora Pública serán elegidos y fiscalizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.