401 altos ejecutivos del Estado ganan más que Evo

0
169

Los oficialistas afirman que el plan de austeridad formaba parte de una determinada etapa política y económica. Los opositores hablan de debatir el principal discurso del Gobierno

Media docena de decretos amparan los salarios por encima de los Bs 20.000 en seis empresas estratégicas del Estado. Por ello 401 funcionarios de alto nivel perciben sueldos que superan al del presidente Evo Morales, quien justificó el pago a la mano de obra calificada en el país.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Corporación Minera de Bolivia (Comibol); Boliviana de Aviación (BoA), y la Gestora Pública son las seis empresas cuyos ejecutivos gozan de salarios mayores a Bs 20.000.

Las empresas
La estatal petrolera es la que necesita más dinero cada mes para cubrir su planilla de haberes. En total YPFB debe generar más de Bs 6,5 millones cada mes para pagar el sueldo de 169 altos cargos, según el decreto 2091; a su vez especifica que este personal no puede percibir otro tipo de bonos, excepto el aguinaldo.

BoA es la segunda empresa que destina una fuerte suma para el pago de sus ejecutivos gerenciales, más de Bs 1,5 millones deben ser generados para 69 cargos. El gerente de Operaciones y los pilotos ganan más que Evo Morales.

El 15 de enero, el gabinete de ministros aprobó el decreto 2248, que establece los sueldos de la nueva Gestora Pública que remplazará a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que maneja los aportes de los trabajadores y, según esa norma, la Gestora gastará cada mes Bs 1,2 millones en el pago de salarios a 32 altos cargos. 

Ende se benefició con el decreto 2089 para pagar de Bs 24.000 a 39.000 a 15 cargos gerenciales. Cada mes requiere de Bs 434.420 para cubrir esos sueldos y, al igual que las otras empresas, sus funcionarios reciben el doble aguinaldo. En el caso de la Comibol, debe generar Bs 43.870 cada mes para cubrir los sueldos al gerente general y al superintendente de producción.

El caso Entel
Hasta el momento sus autoridades no pudieron aplicar una escala salarial y el sueldo que reciben los altos ejecutivos es un misterio. Sin embargo, los funcionarios afirman que son 86 cargos que perciben emolumentos por encima de lo que gana el presidente Morales.
Según los funcionarios, 36 cargos ejecutivos y 50 técnicos, estos últimos son ingenieros calificados que ganan sueldos por encima de los Bs 20.000. En total, la empresa cuenta con 1.251 empleados en todo el país.

Los trabajadores dicen que han fracasado todos los esfuerzos de negociación para definir una escala salarial; hasta la presidencia de Óscar Coca había gerentes que permanecieron desde que Entel se encontraba administrada por la italiana ETI.

Los políticos
La discusión política se centra actualmente en la ampliación de los decretos que establecen sueldos por encima de los Bs 20.000. El diputado Manuel Canelas (MAS) dijo que la política de austeridad fue creada por el Gobierno en un momento económico y social diferente al actual y que se debía conservar el pago atractivo para los cargos calificados.

Para el senador opositor Víctor Hugo Zamora (PDC), la política de austeridad se impuso por las condiciones económicas que vivía el país y que fue aceptada por la ciudadanía, pero afirmó que nueve años después el Gobierno del MAS se olvidó de aplicar esta postura y ahora autoriza el pago de “jugosos salarios” en casi todas las empresas del Estado y demandó un debate sobre este tema.

 

EtiquetasEstado