Bolivia prepara alegatos con el equipo de juristas
El presidente y los abogados revisan argumentos a favor de la competencia de la Corte Internacional para tratar la demanda marítima, algo que Chile rechaza
El presidente Evo Morales se reúne este lunes en la ciudad de Santa Cruz con el equipo jurídico de la Demanda Marítima de Bolivia. Juristas internacionales y exministros que conforman este gabinete jurídico le demostrarán al jefe de Estado los avances que representa este proceso instaurado que busca una salida soberana al Pacífico para el país.
“Tenemos plena confianza en La Haya. La humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias. La ventaja de Bolivia es que tenemos el apoyo internacional y es nuestro derecho, además existe jurisprudencia”, dijo Morales.
El mandatario tendrá dos días de trabajo con el equipo jurídico; durante las 48 horas debatirán aspectos técnicos y jurídicos.
“Como ya empiezan los alegatos correspondientes tenemos mucho deseo de escuchar y compartir con el equipo interno y externo los avances en el tema”, manifestó el mandatario.
El equipo jurídico internacional está conformado por seis abogados: Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau, Payam Akhavan, Vaughan Lowe y Amy Sander.
El presidente Morales reiteró que Bolivia es un Estado pacifista y por eso agradeció a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, por el seguimiento que hace al tema de la demanda marítima boliviana.
En mayo se inician los alegatos
Bolivia presentará en 20 días los alegatos orales dentro del marco de la demanda marítima que interpuso Bolivia ante La Haya; de acuerdo con el cronograma oficial publicado por la CIJ, los alegatos de la objeción preliminar serán iniciados por Chile el lunes 4 de mayo. Bolivia tendrá su primera réplica el miércoles 6. La segunda ronda argumental será el jueves 7 para Chile y al día siguiente para Bolivia. Los actos serán televisados por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas.