TSE creará Sistema Nacional de Identificación

0
367
Foto: El Diario

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creará el Sistema Nacional de Identificación (SIN) para fusionarlo con el actual Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip). El objetivo es lograr una efectiva una base de datos de las y los bolivianos, según informó el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas.

“Vamos a proponer esa fusión entre el Segip y el Serecí para organizar un Sistema Nacional de Identificación. Obviamente vamos a vincular el padrón electoral al Registro Civil y al Segip, con lo que la consistencia de la información va a ser altamente positiva”, explicó la autoridad al periódico El Día de Santa Cruz.

Al respecto, cabe recordar que los nuevos vocales electorales que fueron posesionados en sus cargos el pasado 10 de julio anunciaron que optarían a una reingeniería institucional del TSE con el objetivo de devolverle a la institución la credibilidad y fe perdidas tras las elecciones regionales del 29 de marzo pasado.

Antonio Costas, que anteriormente dirigía el Segip y presidía la otrora Corte Nacional Electoral (CNE), perfiló como una de las principales tareas del TSE, modernizar el sistema de identificación en el país para lo cual resulta necesario fusionar el Segip y Serecí.

El proceso tendrá sus plazos de ejecución.

“Nos hemos propuesto, tras consideración en sala plena, que en los próximos ocho a diez meses todo el sistema de datos del Registro Civil esté trabajando en línea a nivel nacional, donde todo se consolidará y se administre bajo una base de datos única”, señaló.

AUDITORÍA

Otro de los temas que destacó Costas reiteró la realización de una auditoría al Padrón Electoral que se empleó para las dos últimas elecciones nacionales y regionales (12 de octubre de 2014 y 29 de marzo de 2015 respectivamente), porque dichos procesos fueron objeto de varias denuncias, precisamente por supuestas irregularidades en el Padrón Electoral.

“Tenemos que hacer todas las auditorías necesarias. El tema del padrón es una solicitud de la ciudadanía. Vamos a llevar adelante auditorías para saber el estado actual del padrón electoral, en la parte del equipamiento, la parte de los sistemas, la parte de los datos”, explicó la autoridad.

Por su parte, la presidenta del TSE, Katia Uriona, confirmó que para garantizar la realización del referéndum, se iniciará de forma inmediata un proceso de auditoría al Registro Biométrico, tomando en cuenta las observaciones que tuvo en los procesos electorales pasados.

“Estamos iniciando un trabajo de evaluación y vamos a acelerar el mismo para contar hasta el mes de agosto con un Padrón Electoral para que tenga las condiciones que se requieren para el proceso de referendo de autonomías. Para septiembre vamos a tener un Padrón transparente, público y depurado”, aseguró la autoridad.

En ese marco, el TSE prevé realizar un trabajo de contrastación con los datos del Segip. Al respecto Costas dijo: “Por ejemplo, donde los resultados alcanzados fueron bastante positivos”.

La auditoría anunciada ya por los anteriores vocales que renunciaron en mayo de este año, sería efectuada por la Organización de Estados Americanos (OEA) puesto que esta entidad en su calidad de veedora de los procesos electorales de Bolivia realizó un trabajo de campo de forma preliminar.

“Hay que reunirnos con ellos. Entiendo que hay un informe que lo van a remitir, si no lo ha llegado al TSE. Vamos a tomar conocimiento del informe para evaluar y ver las recomendaciones a seguir”, afirmó Costas.

REUNIÓN

Para acordar plazos, establecer metas y diseñar parámetros, todos los vocales del TSE, más los vocales departamentales de todo el país, se reunirán entre el jueves y viernes de esta semana, en la ciudad de Cochabamba, precisamente con el objetivo de ejecutar una reingeniería administrativa del TSE, de acuerdo con n informe anterior que hizo a EL DIARIO Uriona.

Añadió que en la reunión se definirán también las responsabilidades funcionarias con apego a las normas con apego al referendo.

“Estamos convocando a una reunión nacional que va a realizarse jueves y viernes de la próxima semana, será un encuentro de todos los tribunales electorales departamentales para definir las responsabilidades y sobretodo plantear garantías de apego a la norma para el próximo referéndum”, informó la autoridad.

 

EtiquetasTSE