Con estatuto o sin estatuto, no cambia nada para La Paz
“Con estatuto o sin estatuto, no cambia nada para La Paz”, dijo el gobernador Félix Patzi, después de emitir su voto en el colegio Víctor Paz de la zona de Koani.
Llegó rodeado de colaboradores y periodistas, además de su esposa e hijo. Era el cuarto en la fila de ciudadanos que esperaban en la mesa 10.
“Mi primera observación es que no hay mucha concurrencia. Esto se puede deber a que no están informados y esto desanima a la gente. Yo tengo la hipótesis de que va a ganar el No porque la población desconoce y los que sí han evaluado (el estatuto) se dan cuenta de que no responde a las necesidades del departamento y que más que desarrollar a La Paz, la estanca. Es un documento que se caracteriza por una excesiva dependencia del Gobierno central, que no cumple con dar autonomía. Si fuera autonómico permitiría más competencias y mayores ingresos económicos para La Paz”.
Una de las críticas a este referendo es que se centraliza las administraciones de los departamentos, ¿qué opina al respecto?
Así es. Muchas competencias están centradas en el Gobierno central y deberían estar en manos de los departamentos. Cualquier descentralización permite otorgar mayor poder a la población; que los departamentos tengan mecanismos de generación de ingresos, sin eso no se puede hablar de empresas públicas, no se puede ni planificar cuestiones sociales o proyectos de envergadura como el asfaltado de carreteras. Cualquier autoridad que entre, independientemente de su línea política, siempre tiene que ir a rogarse al Gobierno central y éste siempre va a usar los recursos políticamente. El Gobierno debería ser normador y regulador, no ejecutor; sólo debería ejecutar lo que atinge y no hacer obras como lo hace.
El Ministro de Autonomías dijo que decir No a los estatutos es frenar el desarrollo…
Con estatuto o sin estatuto no cambia nada para La Paz. En ese documento no se establece que se aumente el monto de inversión pública y en tanto no haya eso, ni competencias, es lo mismo. Más bien frena el desarrollo; va a ser más difícil la descentralización porque se elimina, por ejemplo, la figura del subgobernador que juega un rol importante en la parte ejecutiva.
¿Hay posibilidad de enmendar o corregir las imperfecciones del estatuto de La Paz?
La única posibilidad de tener un documento que responda a las necesidades de desarrollo del departamento es que gane el No. Si es así, la Asamblea Departamental estaría obligada a reformar la redacción, complementar con las observaciones, mandar a control constitucional y convocar a un nuevo referendo. Eso sería lo deseable. Si gana el Sí este documento no sirve casi de nada; a mí me tocaría obedecerlo, pero, repito, más con fines administrativos que de desarrollo.
HOJA DE VIDA
Félix Patzi Paco Es gobernador de La Paz desde mayo de 2015. Es docente universitario. Fue también el ministro de Educación de Bolivia desde 2006 hasta 2007, durante el primer gobierno del presidente de Evo Morales Ayma.
Samuel: El No ganó en 5 departamentos
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que la opción No a los referendos autonómicos en cinco departamentos ha ganado con “contundencia”.
“En base a resultados obtenido en La Paz, Oruro, Cochabamba, regiones rurales de Chuquisaca y Potosí se puede afirmar que ha ganado con contundencia el No en esta jornada”, dijo Doria Medina.
El jefe opositor dijo que el Gobierno “se ha metido un autogol porque la gente pensó que se trataba de la reelección de Evo Morales y votó que No. Es un mensaje muy claro para el oficialismo”.
Dijo que la “respuesta tan contundente de rechazo de la ciudadanía contra el Gobierno” demuestra que el éste perderá el referendo por la reelección del presidente Evo Morales, que se realizará, según dijeron dirigentes del MAS, en enero próximo.
Según medios de comunicación, en el país habría ganado el No, incluida en Totora Marka, que asistía a una votación por su autonomía indígena.
García Linera: “Ojalá lleguemos al 70% de participación”
El vicepresiente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció el ausentismo de la población en el referendo aprobatorio de los estatutos autonómicos. La autoridad sufragó a las 10:00, en el unidad educativa Aspiazu de la zona Sopocachi.
“En general, los referendos son muy distintos a la votación por personas o partidos. En los referendos, a nivel mundial, el promedio de votación no bordea ni el 50 %, ojalá que en Bolivia sea distinto y se bata el récord con el 70 %”, dijo.
Añadió que en este tipo de consultas la información siempre es insuficiente y que es normal el cierto desánimo. “Sin embargo, es normal que en los referendos la población tengan siempre un poquito menos de entusiasmo”.
Soledad Chapetón: “Siento esa frustración como ciudadana”
“He cumplido con una obligación democrática, como cualquier ciudadano”, dijo la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, luego de emitir su voto en la unidad educativa Puerto del Rosario, en la zona de Nuevo Horizontes. Luego, la autoridad edil agregó: “Creo que muchos ciudadanos vienen sin ninguna emoción a las urnas porque no se ha difundido suficiente. Se ha realizado de manera apresurada. Tengo que expresarlo porque también siento esa frustración como ciudadana”.
La Alcaldesa, quien llegó acompañada de su mamá y hermanos, dijo que para esta elección faltó más información y socializar el estatuto. Sin embargo, aseguró que es importante asistir a las urnas para cumplir con un derecho y una obligación democrática.