Patos silvestres agonizan en la laguna Alalay

0
534
Foto: Diego Cartagena / Los Tiempos

Continúa la crisis ambiental en la laguna Alalay, ahora afectando a patos silvestres que desde tempranas horas de hoy aparecieron con evidentes signos de deterioro en su salud a orillas de este espejo de agua, presumiblemente por efectos de la contaminación.

La semana pasada miles de peces aparecieron muertos en los bordes de la laguna, lo que alertó a vecinos de la zona y movilizó a funcionarios de la Alcaldía y Gobernación, para investigar las causas de este hecho.

Ayer la laguna Alalay fue declarada “zona de emergencia” por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), la máxima instancia  de control del embalse que agrupa al Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación, la Alcaldía, la Universidad Mayor de San Simón, Semapa y las seis OTB de influencia del lugar.

Piden que la Alcaldía tome la iniciativa

El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, solicitó hoy que la alcaldía de Cercado tome la iniciativa para que se asuman medidas inmediatas para la recuperación de la laguna Alalay.

La autoridad aseguró nuevamente que el gobierno municipal de Cercado es el “responsable operativo” de lo que suceda en este espejo de agua caracterizado por una alta contaminación.

“Queremos coordinar con el municipio en el marco de nuestras competencias (…) Necesitamos que el municipio cumpla lo que establece la ley ya que la responsabilidad operativa no corresponden ni al ministerio, ni a la universidad y tampoco a la gobernación”, señaló el viceministro de Medio Ambiente.