Expareja de Evo responderá en 48 horas sobre el niño

0
299
Foto: Los Tiempos

La defensa de Gabriela Zapata Montaño, exnovia del presidente Evo Morales, anunció hoy que responderá en las próximas 48 horas sobre el hijo, fruto de su relación de pareja con el Jefe de Estado, que según el Gobierno el menor “no ha existido” y según la Fiscalía General el documento que avala su presunta existencia “es falso”.

“Respetamos muchísimo los aportes y las investigaciones que se están haciendo, tenemos entendido que se va hacer una conferencia de prensa en las siguientes 48 horas, seguramente por parte de nuestra cliente (Gabriela Zapata) para que ella manifieste su versión de los hechos”, dijo uno de los abogados de Zapata, Walter Zuleta, en declaraciones a radio Panamericana.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que “no ha existido hijo (del presidente Morales), el certificado de nacimiento que le presentaron al (presidente) Evo (morales) había sido falso, nunca había nacido el hijo”

Esta afirmación la hizo ayer poco después que el fiscal general Ramiro Guerrero dijera que “el certificado de nacido vivo que utiliza (Zapata) para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. Este certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero el certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006”. También afirmó entonces que “la señora Zapata nunca ha estado internada en el Hospital de la Mujer (para dar a luz), nunca nació el bebé en ese Hospital de la Mujer” .

No se entregó certificado

Zuleta afirmó hoy que Zapata y los abogados de la expareja de Morales no entregaron ningún certificado de nacimiento a ninguna instancia judicial ni gubernamental desde que el caso estalló el 3 de febrero de 2016.

“No conocemos nosotros los abogados, la verdad, nosotros no somos peritos para determinar tampoco la veracidad de documentos reales o falsos, pero es bueno puntualizar este documento que se asevera que es falso, que debería estar ya cursando en los estrados judiciales, no fue presentado por la señora Zapata, ese documento nace en las manos de un periodista (Carlos Valverde) en Santa Cruz”, añadió.

Zuleta recordó que fue el presidente Morales quien reconoció que hubo una relación de pareja con Zapata y fruto de la misma un niño. Efectivamente el 5 de febrero, Morales admitió en Santa Cruz que tuvo un hijo con Zapata, después falleció y derivó en un distanciamiento.

“A partir de eso (denuncia de Valverde) es una demanda de don Evo Morales como un ciudadano, él aporta y dice y reconoce que ha habido una relación (con Zapata), que hubo un niño. Ante eso lo único que hemos hechos los abogados es contestar la demanda, no hemos entregado ningún documento”, afirmó.

El abogado de Zapata afirmó que “evidentemente desconocemos ese documento (el presentado ayer por el fiscal Guerrero), ni siquiera pasó por nuestras manos, y no sabemos siquiera si estamos hablando de un mismo presunto niño”.

 

Zuleta afirmó que ningún documento falso “prueba la existencia o inexistencia de personas” y lo más acertado es que los “juzgados certifiquen estos documentos (presentados por Guerrero y de Valverde) y la veracidad de la existencia de un menor”.