Fiscalía no halla lazo entre ganancias de Zapata y CAMC

0
260
Foto: Erbol

En su informe ante la Comisión de investigación de la Asamblea Legislativa, el fiscal general Ramiro Guerrero aseguró que hasta el momento el Ministerio Público no halló indicios que vinculen el enriquecimiento de Gabriela Zapata con los contratos estatales que recibió la empresa china CAMC.

“Hasta el momento no hemos encontrado ningún elemento que vincule a la investigación que estamos haciendo por enriquecimiento contra la señora Zapata con estos contratos que se ha suscrito con la CAMC”, dijo Guerrero.

El senador opositor Óscar Ortiz recordó que en la imputación de la Fiscalía contra Zapata se sugiere que la expareja de Evo Morales usó sus influencias para conseguir contratos para la empresa china, en la cual era gerente comercial.

La imputación suscrita por el fiscal Edwin Blanco dice que Zapata se hizo pasar como funcionaria estatal y usó bienes de la Unidad de Gestión Social para “tener relación con empresas y conseguir contratos para estas empresas, adjudicando los siguientes proyectos a la empresa china CAMC: Planta industrial de Azúcar de San Buenaventura, planta de sales de Potasio de Uyuni, Proyecto Múltiple Misicuni, la vía férrea Bulo Bulo-Montero, equipos de perforación para Yacimientos”.

Guerrero sostuvo que una imputación sólo contiene datos preliminares que son sujetos a confirmación en el transcurso de la investigación, que sólo lleva un mes de trabajo y tiene un plazo de seis meses para concluirse.

A su turno, el fiscal Blanco dijo que a partir de esa imputación, que él elaboró, hubo un “giro” en la investigación y se enfocó en el enriquecimiento ilícito de Zapata y los documentos supuestamente falsificados que usó la expareja de Evo Morales.

“No hay indicios contra CAMC”, insistió el recientemente nombrado fiscal departamental de La Paz.

Además, Blanco reiteró que Zapata usó un título profesional falsificado para hacerse pasar por abogada y que el certificado de maternidad del hospital de la Mujer de su hijo con Morales también es fraguado.

El senador Ortiz acusó a la Fiscalía de intentar hacer creer que Zapata no usó influencias para favorecer a CAMC.

“No puede ser que la señora Zapata sea imputada por ejercer influencias para beneficiar con contratos a CAMC y al mismo tiempo nos dicen que CAMC era inocente de la labor de Zapata”, cuestionó.