Opositores hallan indicios de corrupción en contratos

0
208
Foto: El Diario

Los parlamentarios de la oposición encontraron indicios de corrupción en todos los contratos realizados entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano. Así explica un informe paralelo que presentaron los asambleístas en el marco de la investigación que realizó la Comisión Mixta por el caso de “tráfico de influencias”, donde está involucrada la expareja del presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, los asambleístas opositores informaron que la noche del miércoles y madrugada del jueves presentaron ante la Comisión Mixta “un informe de minoría en una versión preliminar”, sobre los casos investigados en torno a la empresa CAMC.

Fueron cinco parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Demócrata (UD) los que elaboraron este informe paralelo, informó el senador Óscar Ortiz, quien detalló los puntos más importantes de las conclusiones.

“En cada una de las contrataciones que se ha adjudicado la empresa china CAMC (con el Estado boliviano) existen indicios de delitos de corrupción”, sostuvo el legislador.

Recordó que “la señora Gabriela Geraldine Zapata Montaño ha sido imputada por la Fiscalía de la ciudad de La Paz, a instancia de denuncia del Ministerio de Transparencia y querella presentada por el Ministerio de la Presidencia. Es acusada de cinco delitos de corrupción, entre ellos el haber hecho uso indebido de influencias a través de autoridades estatales, para la firma de los contratos de la empresa china CAMC y el Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual se evidencia a través de indicios de delitos de corrupción que hemos detectado mediante el análisis de adjudicación y entrevistas realizadas en el seno de la Comisión”.

La autoridad legislativa detalló los indicios de irregularidades que encontraron según su informe paralelo.

IRREGULARIDADES

“En el proceso de compra de una perforadora realizado por YPFB existe indicios de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, presunciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, conductas antieconómicas y contratos lesivos al Estado”, detalló Ortiz.

En el caso de la empresa azucarera de San Buenaventura, la oposición identificó indicios de delitos en “uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”.

En el proceso de contratación del tramo 1 del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en el departamento de Santa Cruz, se ha evidenciado que existen claros indicios de haberse cometido delitos por parte de los servidores públicos. El informe opositor identifica contratos lesivos al Estado, falsedad material, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

En relación a la construcción de la Planta de Industrialización de Sales de Potasio, dependiente de la gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se puede evidenciar que existen indicios de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“(En tanto), en el proyecto múltiple de Misicuni (Cochabamba), en los paquetes uno, tres y cuatro identificamos uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y falsedad material en el caso de la empresa china CAMC”, expuso el senador Ortiz.

En la compra del camión perforador de pozos del Gobierno Departamental de La Paz se han encontrado indicios de incumplimiento de deberes.

INVESTIGACIÓN CONTINUARÁ

“A pesar de que la Comisión Mixta concluyó con su trabajo de investigación el caso de tráfico de influencias con la empresa china CAMC, continuará en proceso de investigación”, aseguró el parlamentario, bajo el argumento de que ya existe una investigación abierta en el Ministerio Público. “Nosotros vamos a fiscalizar toda la investigación de los fiscales”, aseguró.

Por su parte, la diputada del PDC, Norma Piérola, dijo que el proceso de investigación de la Comisión Mixta que lideró el oficialismo fue irregular porque, por ejemplo, en el informe aparecen entrevistas con ciudadanos chinos que no saben cuándo se realizaron las mismas.

“En el legajo que nos han pasado inclusive establece 37 más o menos entrevistas que no sé dónde las han hecho, hay varios chinos y nunca se nos ha permitido convocar a nadie de la empresa CAMC. Este informe tiene un sinnúmero de errores”, observó Piérola.