Dilatan imputación de policía en caso Illanes

0
327
Foto: Los Tiempos

La Fiscalía determinó ayer dejar libre, temporalmente, al excomandante departamental de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, luego de prestar su declaración por más de ocho horas en las investigaciones del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes y el accionar de la fuerza del orden, el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro.

La comisión de fiscales analiza las respuestas que dio el excomandante a las más de 40 preguntas que le realizaron, posterior a ello, el Ministerio Público puede imputarlo o rechazar la denuncia que existe en su contra por al menos cuatro delitos.

En tanto, en Cochabamba, la comisión de fiscales que investiga la muerte de dos mineros cooperativistas en la localidad de Sayari, hasta la fecha tomó las declaraciones de 40 policías y 10 cooperativistas. Aún queda pendiente una segunda inspección y la reconstrucción de los hechos.

Araníbar arribó a oficinas del Ministerio Público entre las 08:30 y 08:45, su informe ante los fiscales se inició entre las 10:30 y 11:00 después de allanar el camino, entre las partes, por los supuestos delitos de los que se lo sindica y el acto de indagación concluyó pasadas las 19:30. Las instalaciones y oficinas de la Fiscalía contaban con un fuerte resguardo policial.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, dijo que, por el momento, la comisión no ha decidido emitir ninguna orden de aprehensión contra Araníbar, quien dejó la Fiscalía sin emitir declaraciones ante los medios de comunicación y con fuerte resguardo policial.

“Él ha venido a declarar por la probable comisión de estos delitos (incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, denegación de auxilio y otros) y ha presentado sus descargos, ha señalado elementos importantes que la comisión deberá evaluar. Tengo entendido que la comisión de fiscales no ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra el coronel Araníbar, por el momento”, informó Blanco.

El Fiscal aclaró que no se acusó al Jefe policial toda vez que este proceso se encuentra en su “etapa preparatoria” pese a haberse ampliado los tipos penales en su contra; “sin embargo, en esta etapa preliminar aún no se ha tomado decisiones importantes, las decisiones importantes se las tomará mañana (hoy)”.

“No quiero entorpecer las investigaciones, la comisión de fiscales está evaluando ahora las decisiones a tomar, se van a asumir decisiones hasta mañana pero las decisiones que se van a tomar serán en el marco de la legalidad y de acuerdo a los resultados”, manifestó.
40 policías y 10 mineros

El fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga, informó que, hasta la fecha, 40 efectivos policiales y 10 cooperativistas mineros prestaron declaraciones ante el Ministerio Público por la muerte de dos mineros el pasado 24 y 25 de agosto.

Aseguró que dentro las investigaciones se prevé que la comisión retorne a Sayari y Pongo para una segunda inspección a ambos lugares donde presuntamente se produjeron las muertes de Fermín Mamani y Severino Ichota. También está prevista una reconstrucción de los hechos en los dos lugares.

VERDADEROS COOPERATIVISTAS

El presidente del Estado, Evo Morales, en conferencia de prensa informó que no conoce las conclusiones del congreso cooperativista, realizado en Cochabamba, sin embargo, dijo que todos los sectores tienen su derecho a organizarse. “A las verdaderas cooperativas se la ha respetado, por supuesto va  a haber reunión, ¿cuándo será? Pero no es posible ese que no ha respetado los derechos de los trabajadores, obreros eventuales después usan las cooperativas para hacer daño a las cooperativas. Es derecho de todos los sectores ser militante, hacer su partido”, sostuvo.

Respecto a la formación de un partido político de los cooperativistas, dijo que no es partidario de la “independencia política o sindical” debido a que ese “es un instrumento de la doctrina norteamericana (estadounidense) pero que cualquier sector que quiera organizarse es su derecho”.

“Ya hemos roto esa independencia sindical, todos quieren tener su instrumento político, está muy bien”, señaló.