Silvia Rivera recibirá un premio internacional en México
La socióloga boliviana Silvia Rivera recibirá el “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura21” el próximo 27 de octubre, informó la organización del evento.
La ceremonia de la entrega del premio tendrá lugar en la capital mexicana y estará presidida por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal, entre otras autoridades.
Rivera se constituye en una de las ganadoras de la categoría “Personalidad” de la segunda edición del Premio Internacional CGLU, reconocimiento que también será entregado al investigador galés Jon Hawkes.
El “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura21” tiene como objetivo premiar a ciudades y personas líderes que se hayan destacado en su aporte a la cultura como dimensión del desarrollo sostenible.
En el caso del premio a una personalidad se reconoce a un personaje de renombre mundial que haya hecho un aporte fundamental a la relación entre cultura y desarrollo.
Además, según el sitio oficial del premio, la personalidad seleccionada recibe 25.000 euros.
¿Quién es Rivera Cusicanqui?
Silvia Rivera Cusicanqui es socióloga y activista boliviana de ascendencia aymara, vinculada al movimiento indígena katarista y al movimiento cocalero.
Junto con otros intelectuales indígenas y mestizos fundó en 1983 el Taller de Historia Oral Andina (THOA), grupo autogestionario que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares, principalmente en la región aymara.
Rivera Cusicanqui participó en la exploración de la vertiente comunitaria y anarquista de las luchas indígenas, un proceso que repercutió en las movilizaciones populares de los años siguientes, especialmente en la organización de los ayllus (comunidades familiares) del occidente de Bolivia.
Actualmente forma parte del colectivo autogestionado Colectivo Ch’ixi, que apoya la causa de personas con discapacidad a través de la producción de documentales y organización de talleres y eventos que buscan crear consciencia de la discriminación que sufre este colectivo. En los últimos años ha impulsado también el espacio El Tambo Colectivo, un centro cultural de La Paz que busca unir los saberes teóricos con la labor manual y medioambiental.