El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que se reforzará la campaña de prevención del zika, dengue y chikungunya que son provocados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Sobre todo, después de que se confirmara el nacimiento de tres menores con microcefalia a causa del zika.
Rocabado señaló que Santa Cruz sigue siendo el departamento endémico de Bolivia con 129 casos de zika en lo que va del año, de los cuales 60 afectan a mujeres embarazadas, de ellas 37 ya dieron a luz y otras 23 todavía están en gestación.
El pasado martes, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz confirmó que en septiembre y octubre nacieron tres niños con microcefalia. “El hecho es que una vez que el virus se pone en contacto con el embrión dentro el primer trimestre de embarazo, es donde comienza a producir lesiones en el tejido cerebral y no permite su desarrollo, eso es la microcefalia. Entonces eso es irreversible”, dijo Rocabado.
Por esta situación, indicó que es importante que las mujeres y, sobre todo las que están en gestación, tengan los cuidados necesarios, “no se expongan al virus y no estén en contacto con el mosquito porque de lo contrario existe el riesgo de que se pueda dar esto. Lo que hay que entender es que no es el cien por ciento de las mujeres, obviamente, se tienen que dar circunstancias no se sabe a quién le va a tocar”.
Rocabado dijo que desde el Ministerio de Salud se hace un seguimiento a mujeres y niños en todos los centros y hospitales donde hay partos porque se han generado las condiciones para hacerlo. “Estamos vigilando y de esa forma estamos detectando, pero lo importante no es detectar en este momento, lo importante es evitar que se presenten estos casos en personas que están gestando debe tomar en cuenta el hecho de no exponerse al mosquito. Existe riesgo, la madre no va a tener ningún síntoma pero su único va a ser un niño con microcefalia y puede presentar cualquier problema y es irreversible”, agregó.
ACCIONES DESDE MUNICIPIOS
El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que las direcciones departamentales de Salud y las unidades de salud de los municipios presentaron sus planes contra el zika, dengue y chikungunya; sin embargo, pidió que sobre todo las alcaldías preparen normativas para que la población cumpla con la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en sus viviendas.
Dijo que hay muchas personas que no toman en serio esta actividad, por lo tanto, provocan un atentado contra la salud pública. Rocabado informó también que en Santa Cruz concluyó la Semana contra el zika que consistió en informar a las personas sobre la importancia de mantener limpios sus domicilios y que las mujeres embarazadas puedan estar en un espacio protegido lejos del mosquito Aedes aegypti. Rocabado dijo que es necesario evitar más casos.