Cisternas que cosechan agua se construyen en 5 municipios
Con el proyecto Tecnología de Cosecha de Agua, las familias pueden cosechar agua de la lluvia mediante cisternas. La alternativa, que busca garantizar la soberanía alimentaria inicialmente en cinco municipios paceños, fue presentada ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés).
“Junto al Ministerio de Desarrollo Rural, la universidad y el municipio de Puerto Acosta hemos dado durante dos años la asistencia técnica en todo el sistema agroambiental. Una de las tareas fundamentales fue implementar el programa para asegurar la seguridad alimentaria de la región”, dijo el representante de la FAO en Bolivia, Crispin Moreira, en el acto de presentación.
De acuerdo con el proyecto, cada familia construye su propia cisterna estable con placas de cemento prefabricadas. “Es como una bodega de cemento” dijo el alcalde de Puerto Acosta, Primitivo Pillco y este depósito se llena con agua de las lluvias.
¿Cómo funciona? “En los techos de las casas se instalaron tuberías para que cuando llueva toda el agua que cae ingrese a través de estos tubos directamente a las cisternas”, explicó el jefe de la unidad de Producción Agropecuaria, Agroforestal y Pesca del Ministerio de Desarrollo Rural, Orlando Acho.
Moreira detalló que es común en áreas rurales el depósito de agua familiar. Éste puede recolectar hasta 16.000 litros, cantidad suficiente para abastecer a una familia de cinco miembros durante cinco meses de sequía.
En tanto, la cisterna agrícola tiene una capacidad de almacenamiento de 52.000 litros. “De estos tanques se saca agua para el riego de las siembras y con eso se garantiza la soberanía alimentaria”, afirmó Pillco.
Según el representante de la FAO, el proyecto agrícola se realiza principalmente en invernaderos. “En 36 metros cuadrados se puede cosechar 500 kilos de alimentos”, gracias al riego de las cisternas.
El proyecto , que usa una tecnología “simple” y con un costo menor a 6.000 bolivianos, se implementó como plan piloto en cinco municipios de la provincia paceña Camacho: Escoma, Puerto Acosta, Mocomoco, Puerto Mayor de Carabuco y Umanata. Beneficia a unas 2.000 familias.
En opinión de Moreira, el plan obedece a las contingencias del mundo entero, que se sufre por los problemas del cambio climático. La cosecha de agua busca paliar la falta de alimentos.
Acho explicó que pese a que el país sufre sequía, el Ministerio garantiza el abastecimiento de hortalizas y cereales. “Entre los cereales, el país consume más arroz y maíz. Respecto al arroz, no hay problema, porque hay un stock suficiente de almacenamiento. En cuando al maíz sí tuvimos un poco de desabastecimiento, pero inmediatamente se reaccionó y se permitió su importación, que fuese usado en las industrias de aves y porcinos”.
Las cisternas en beneficio de la gente
- ConstrucciónLas cisternas se construyen en casas a base de placas de cemento prefabricado.
- TiposExisten dos tipos de cisternas: una familiar, que puede almacenar hasta 16.000, litros de agua y la agrícola que tiene una capacidad de 52.000 litros del líquido.
- MunicipiosLas poblaciones que se beneficiarán con 63 cisternas son: Escoma, Mocomoco, Puerto Acosta y Puerto Mayor de Carabuco. Unas 56 tienen las cisternas familiares.
- ProducciónLos pobladores pueden producir 500 kilos de alimentos en 36 metros cuadrados con ese riego.