Evo pide 48 horas para decidir sobre gerente de CNS

0
379
Foto: APG

El presidente Evo Morales, reunido anoche con la Central Obrera Boliviana (COB) y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), pidió 48 horas para que el Ministerio Público revise antecedentes del gerente de la CNS, Alfredo Jordán. De encontrarse indicios de corrupción, será destituido. Los trabajadores anunciaron para hoy un ampliado de emergencia para decidir si se acepta el plazo. En tanto, se suspenden las movilizaciones, pero no la huelga.

El ejecutivo de los trabajadores de la CNS de Cochabamba, Carlos Sánchez, informó que en la reunión, sostenida en la Residencia Presidencial, a puerta cerrada, desde las 19:00 hasta las 23:00, aproximadamente, el Primer Mandatario pidió que sea la Fiscalía la que revise los antecedentes del gerente de la CNS, Alfredo Jordán, y que en el plazo de 48 horas determine si existen indicios de corrupción sobre este funcionario.

En caso de que los hubiera, agregó Sánchez, el Presidente se comprometió a destituirlo, conforme a la demanda de los trabajadores y médicos, que, con este fin, mantienen la huelga general indefinida desde el lunes pasado.

Sánchez agregó que ante la propuesta, se acordó un ampliado de emergencia para hoy a las 9:00 en La Paz, de los representantes de los 20 sindicatos de la CNS del país para decidir si se acepta o no el pedido de Morales.

En este ampliado estaría presente el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, para que informe sobre los resultados del encuentro con el Presidente.

El martes pasado, la COB logró un cuarto intermedio en los conflictos con el compromiso de buscar un diálogo con el Presidente del Estado y mediar en el conflicto, diálogo que finalmente tuvo lugar anoche, en medio de una reserva absoluta.

Conocido el plazo de pedido de Morales, añadió Sánchez, los trabajadores podrían comprometerse hoy en el ampliado a suspender sus movilizaciones, pero sin levantar la huelga general indefinida.

De hecho, para hoy a las 8:00 estaba previsto una marcha de protesta en la sede de Gobierno, la cual será postergada hasta conocerse el resultado del ampliado. “Yo creo que hasta las 11:00 o 12:00 ya tendremos una respuesta”, calculó Sánchez.

Los trabajadores y médicos de la CNS mantienen medidas de presión desde el pasado 20 de diciembre en demanda de la destitución del gerente nacional de la CNS, Alfredo Jordán, posesionado en el cargo el pasado 12 de diciembre y a quien los trabajadores acusan de hechos de corrupción, además de no cumplir con el perfil profesional para el cargo.

 

AGUARDAN EN COCHABAMBA

Los trabajadores y profesionales médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Cochabamba acataron la disposición de su dirigencia nacional y suspendieron sólo por ayer sus movilizaciones, pero mantienen la huelga general indefinida. Advirtieron que de no haber una solución, las movilizaciones recrudecerán.

Ambos sectores de la CNS sostuvieron ayer sendas asambleas de emergencia para asumir una posición frente a la solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) de hacer un cuarto intermedio.

El dirigente de los médicos, Víctor Hugo Quintana, indicó que los más de 400 médicos se sumarán a la atención de emergencias en sus consultorios considerando que el número de pacientes se incrementaron. También dijo que está en pie la decisión del Consejo Nacional de Salud de convocar a los profesionales de las otras cajas de salud y del sistema público a sumarse a las medidas de presión.

Por su parte, el dirigente de los administrativos, Carlos Sánchez, señaló que su sector está atento a lo que vaya a ocurrir en La Paz pero señaló que los trabajadores están listos para retomar medidas.