Exministros pasaron a viceministerios y a la diplomacia

0
99

David Choquehuanca y Marianela Paco, exministros del  presidente Evo Morales, forman parte del servicio exterior. El primero fue designado como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mientras la segunda es la nueva cónsul de Bolivia en Córdoba, Argentina.

Los dos forman parte de los 10 ministros que dejaron sus cargos en enero de este año. Junto a ambos, otras cuatro exautoridades cumplen  distintas funciones en entidades estatales.  
El 5 de marzo, el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó a Choquehuanca como el nuevo secretario general del ALBA, en la inauguración de la XIV Cumbre Extraordinaria de esa organización. 
Choquehuanca fue ministro de Relaciones Exteriores desde 2006 y el 23 de enero de este año el Jefe de Estado designó en esa cartera a René Martínez. 
El asambleísta Omar Aguilar (MAS) destacó la experiencia del excanciller en la demanda marítima. “Más allá de que sea exministro, ya tiene experiencia en este tema y no debiéramos objetar”, manifestó. 
La exministra de Comunicación asumirá el consulado boliviano en la ciudad  de Córdoba. La exautoridad estuvo en el gabinete ministerial de Morales durante la gestión 2015.
La diputada de oposición  Margarita Fernández (UD)  dijo que la dolencia que sufre la periodista (microangiopatía cerebral) le puede perjudicar en el desempeño de sus funciones. “Considero que será un trabajo muy pesado para ella por los problemas de salud que hizo conocer  en nuestro país”, dijo. 
La asambleísta Lourdes Millares (UD) cuestionó los nombramientos de los exministros y los  calificó de irresponsables. 
“Vemos que hay una permanente remoción de cargos, un turno, un pasanaku de pegas (…) es la muestra de cómo el MAS  maneja un Estado, de forma arbitraria”, declaró. En  pasillos

  • Quintana En pasillo del Legislativo se rumorea que Juan Ramón Quintana llegaría a ser embajador de Bolivia en Cuba. Según dirigentes de organizaciones aliadas al MAS, la exautoridad tiene la tarea de promover en la Amazonia boliviana otra reelección del presidente  Evo Morales.
  • Diplomacia a la carrera La diputada de oposición Lourdes Millares criticó que “la política exterior está siendo manejada de una forma no muy responsable. No hay funcionarios  de carrera diplomática, son sólo funcionarios a la carrera. Se busca cargos a ministros que dejaron sus puestos”.