Pido a los católicos que revisen lo que dice el Papa sobre el aborto

0
243
Foto: Los Tiempos

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió hoy a los católicos, que rechazan la despenalización del aborto en Bolivia, revisar la reflexión del Papa Francisco sobre este tema para adecuar las creencias religiosas al Siglo XXI.

“Yo pido a los católicos que revisen lo que dice el Papa sobre el aborto, el Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión y nuestras creencias religiosas al Siglo XXI porque cuando una creencia religiosa no se renueva se anquilosa”, remarcó García Linera.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la propuesta de la despenalización del aborto, que busca concretar esa práctica -entre varias causales- por la pobreza de la mujer en gestación, y convocó a los legisladores y la sociedad en general a defender el derecho a la vida.

El Vicepresidente dijo que respeta mucho las posiciones de los católicos, pero insistió en su pedido para que lean lo que dijo el Papa en el marco de una orientación de respeto, de reflexión y el perdón para la mujer que tomó la decisión de abortar.

“La reflexión del Papa Francisco, del perdón a las mujeres que comenten el aborto, es mucha cosa. Antes la mujer que cometía un aborto en la Iglesia ya era condenada a los siete infiernos, pero el Papa dio un mensaje muy fuerte en el mundo (y dijo) que la mujer que comete aborto ahora sí tiene que ser perdonada ¿eso qué nos está diciendo? Nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos, la protección y la libertad de la mujer y eso es lo que estamos haciendo en el nuevo Código Penal”, que busca despenalizar el aborto, afirmó.

Agregó que en la actualidad, en Bolivia muchas jovenes practican el aborto en lugares infames de manera ilegal porque quedaron embarazadas fruto de la violencia, de la violación sexual y del maltrato. Después de abortar “muchas estas señoritas se mueren, quedan enfermas, entonces eso no podemos permitir en pleno Siglo XXI. (Ahora) ya no estamos con posiciones semioscurantistas del Siglo XIX, respeto a las creencias religiosas pero también respeto a la vida y a la protección de la mujer que necesita de un Estado que le ayude, no que la sancione”, apuntó.

En cambio el presidente Evo Morales se mostró muy cauto. “El tema de la ley y del tema del aborto es complejo, pero es iniciativa de la Asamblea Legislativa, yo no hablé ni debatí con ellos. Voy a recabar más información sobre la propuesta que tiene la Asamblea Legislativa”, sostuvo el Jefe de Estado la pasada jornada en una conferencia de prensa.