Liberan a Zapata de delito tras hablar de ministros
El fiscal Daniel Ayala informó ayer que la autoridad judicial eximió a Gabriela Zapata del delito de uso indebido de influencias, en el marco del juicio oral que se inició esta semana. El hecho ocurrió luego de que la exnovia del presidente Evo Morales nuevamente declarará en su audiencia que se reunió con ministros de Estado y que conversó con el primer Mandatario.
Dijo que llamó a Evo Morales y que le escribió cartas por los problemas en la empresa china Camce, pero también dijo que su principal acusador, su exsocio Dennis Grundy Ríos, se hizo pasar por sobrino del vicepresidente, Álvaro García Linera, para evadir la justicia.
El febrero de 2016, cuando estalló el escándalo por el caso Zapata, la denuncia inicial era por tráfico de influencias, dada su relación con Morales y su situación como gerente de la empresa Camce, que manejó más de 500 millones de dólares del Estado en contratos de obras.
“Zapata fue sobreseída del ilícito de uso indebido de influencias, porque es un delito propio del servidor público”, dijo Ayala a los periodistas.
La principal acusada del caso confesó haberse reunido “en varias oportunidades” con los ministros de Obras Públicas y de Minería, y dijo que esos encuentros se produjeron por los contratos de Camce.
Sobre sus llamada a Morales, “Alguna vez sí, en alguna oportunidad sí he llamado al Presidente, sí de manera escrita le he hecho saber lo que estábamos pasando en Camce y en otra oportunidad sí se comunicó conmigo, pero no es para denigrarme ante todas las personas”, dijo Zapata en el segundo día del juicio en su contra.
El viernes 17 de marzo, el fiscal Daniel Ayala dijo que Zapata simuló llamadas de Evo Morales para que las personas con las que se reunía vieran su teléfono y constataran su influencia en el Gobierno.
Zapata afirmó también que la Fiscalía de La Paz accedió a darle proceso abreviado a Dennis Grundy Ríos por instrucción de la Fiscalía General del Estado. “Grundy se hacía pasar por sobrino de una autoridad, decía: ‘Mi novia es la sobrina del Vice’, y cuando teníamos un problema decía que podía solucionarlo ‘con mi tío'”.