Gobierno tiene $us 1 millón para viajes de dirigentes
El Ministerio de Relaciones Exteriores presupuestó para esta gestión 2017 un millón de dólares para financiar los viajes de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, solicitó un informe sobre el viaje del presidente Evo Morales con 60 dirigentes a Venezuela el pasado fin de semana.
El Gobierno ha asignado en el Presupuesto General de la Nación un monto de recursos económicos para lo que denomina la “diplomacia de los pueblos”. “Yo recuerdo que está más allá de un millón de dólares para todo el año”, declaró el senador René Joaquino.
El viernes pasado, una delegación de 60 dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS viajaron a Venezuela con el objetivo de participar en la “Cumbre Mundial por la Solidaridad con Venezuela”.
El senador Joaquino evitó dar criterios de valor sobre dicho viaje, no obstante, manifestó que los dirigentes tendrán que explicar los resultados de su ida a ese país donde se manifestaron a favor de la denominada “revolución bolivariana”.
La oposición ha criticado que los bolivianos paguen los viajes de “placer” de los dirigentes. Núñez formuló ayer una petición de informe escrito dirigido al Ministerio de la Presidencia sobre quiénes formaron la delegación, el presupuesto que se asignó, entre otros.
Pero el legislador también pidió información sobre el viaje del presidente Morales, quien se trasladó a ese país, este pasado fin de semana, con el objetivo de respaldar al Gobierno “dictatorial” de Nicolás Maduro.
“También estamos pidiendo información sobre cuánto se gasta en esta visita del Presidente a Venezuela con todo su equipo. Entendemos que el Presidente puede trasladarse a actividades relacionadas al país, pero no para apoyar a su amigo Nicolás Maduro”, protestó.
Joaquino dijo que el Gobierno tendrá que explicar la pertinencia de un viaje de esta naturaleza, porque el principio debiera ser el respeto a los paradigmas de la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló que los dirigentes de organizaciones sociales sólo fueron de turismo o vacaciones.
“Yo no entiendo a qué fueron 60 dirigentes a Venezuela, cuando no pasa absolutamente nada (allá), más bien es una dictadura lo que está pasando en Venezuela, (entonces) me imagino que fueron de turismo, de vacaciones”, dijo.