Perú invertirá en el puerto Ilo y mejorará condiciones de carga boliviana

0
248

Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, indicó hoy que el Gobierno del vecino país programó 16 millones de dólares para realizar mejoras en el puerto Ilo y serán invertidos hasta diciembre de 2019. Con el destino de estos recursos se podrá ofrecer mejores condiciones para el transporte de carga boliviana a través de la terminal peruana.

“Consideramos hacer algunas mejoras que tienen que ver con los sistemas de soporte del terminal portuario, dado sus años de antigüedad, con la mejora en sus sistemas de seguridad, con el equipamiento“, dijo la autoridad del Perú.

Trujillo señaló que estos recursos están siendo ejecutados por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) y detalló que los primeros tres millones y medios serán invertidos este año para que inicien los trabajos.

El ministro peruano llegó hoy a Cochabamba junto con una delegación del Perú para instalar una reunión de trabajo con el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, con el objetivo de avanzar en el plan de transporte de carga boliviana por el puerto de Ilo y abordar el desarrollo a mediano y largo plazo del corredor del tren bioceánico.

 

Claros destacó el valor del puerto de Ilo para Bolivia y la importancia de pontenciarlo de manera inmediata. “Ya hubo una agenda inicial en Ilo, esta es la segunda reunión que tiene que ver  con la utilización de estos puertos”, señaló el ministro Boliviano.

Trujillo informó que el pasado 31 de mayo el ministro Claros tuvo la oportunidad de observar las mejoras que se están realizando en esa terminal.

Asimismo, destacó que están relacionadas al desarrollo del proyecto del tren bioceánico que requiere trabajos para que la terminal pueda atender la carga que se movilizaría por este corredor.

Para Claros el papel de Cochabamba en el tren bioceánico es clave porque una parte de la interconexión del recorrido se encuentra en el departamento, lo cual demandará grandes inversiones para la región.