Salud: plantean libre afiliación y traspaso de SEDES al Ejecutivo
La libre afiliación a las cajas del seguro social, el traspaso de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) al Ministerio de Salud, el incremento de presupuesto para el área de la salud, la aplicación de la medicina natural y la actualización constante de médicos son las principales conclusiones de las cinco mesas de trabajo del Encuentro por la Salud y la Vida, que se realizó el miércoles y ayer en La Paz. Estos puntos fueron definidos por representantes de varios sectores y movimientos sociales.
El encuentro fue organizado para debatir y diseñar la implementación del Seguro Único de Salud a partir de 2019. Se desarrolló en el auditorio Avelino Siñani del Ministerio de Educación. La primera cumbre departamental se realizó en Oruro entre el lunes y martes.
En La Paz, participaron diferentes sectores de la población, entre trabajadores en salud, organizaciones sociales, médicos, comerciantes, carniceros, payasos, además de instituciones como la Defensoría del Pueblo entre otros. Los representantes debatieron en cinco mesas de trabajo.
En la mesa uno, donde se abordó el tema de Financiamientos para la implementación del seguro se definió como una de las conclusiones el incremento de presupuesto para los Gobiernos Municipales del país.
“Se ha debatido mucho. El incremento del presupuesto del 15,5% que reciben las alcaldías, se debe incrementar al 17%, para que podamos garantizar el sistema de salud universal gratuito en el país”, sostuvo la presidenta de la mesa uno, Lupe Castro, quien es representante de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, Bartolina Sisa.
El tema de la Dirección y Organización del Sistema de Salud fue debatido en la mesa de trabajo número dos. En la misma se propuso que los SEDES y el sistema de salud administrado por las alcaldías pasen a la “rectoría” del Ministerio de Salud.
“El manejo de la salud con tres cabezas, es decir, el Gobierno Central, las Gobernaciones y las Alcaldías no tuvo éxito, porque cada uno trabaja por su lado. El sistema de salud debe ser administrado solo por un ente, que sería el Ministerio de Salud”, indicó el representante de la mesa dos, Freddy Armijo, quien es asesor de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública en Bolivia.
Otra de las conclusiones que estableció la mesa tres, donde se abordó la temática Salud Familiar Comunitaria Intercultural, es la aplicación de la medicina natural en los establecimientos de salud, de primer, segundo y tercer nivel.
“La política SAFCI establece la incorporación de la medicina natural, pero no se la aplica y ahora estamos planteando que se la haga elevando esa política SAFCI a rango de ley “, sostuvo la presidenta de la mesa tres, Lucía Coyo.
La afiliación libre es la principal propuesta y conclusión de la mesa número cuatro, donde se debatió el tema de la Seguridad Social.
El planteamiento consiste en que un ciudadano podrá afiliarse a cualquiera de las cajas aseguradoras “sin discriminación alguna”, inclusive los que no son asalariados, explicó uno de los representantes de esa mesa, Alejo Estuadar.
“En consenso hemos establecido que se debe fortalecer las cajas para el asegurado, pero también para la persona de a pie, para el gremial y el chofer, sectores que no están tomados en cuenta en las cajas”, sostuvo.
La mesa número cinco fue la última en definir sus propuestas. Sus representantes plantean la formación y actualización de los profesionales en salud. Siendo que el Gobierno garantice los recursos humanos para atender a la población.
Casi todos los participantes coincidieron en la generación de más recursos humanos, equipamientos e infraestructura, además del buen trato de los médicos hacia los pacientes. Todas las propuestas serán debatidas en el Encuentro Nacional, que se realizará el 13 y 14 de octubre.