Médicos suspenden medidas, pero no definen diálogo con el Gob.
Después de 58 días de paro, los médicos de la seguridad social y sector público en todo el país anunciaron levantar sus medidas de presión en el marco de las restricciones electorales, pero no lograron definir el retorno al diálogo,
La representante del Consejo Departamental de Salud (Codesa) de La Paz, Natalia Hinojosa, informó que los médicos decidieron suspender el paro y los piquetes de huelga de hambre, en atención al auto de buen gobierno que regirá en el país desde mañana por las elecciones generales del domingo.
Sin embargo, no hay acuerdos para retomar el diálogo. La pasada semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, demandó a los galenos fijar fecha y hora para restablecer las negociaciones. Durante el fin de semana, Montaño reiteró el pedido e incluso adelantó que había recibido una carta del Colegio Médico de Bolivia para sentarse en las mesas de diálogo durante estos días.
Sin embargo, los médicos informaron que enviaron una respuesta a la titular de Salud para comenzar las negociaciones ayer en Santa Cruz, pero Montaño modificó la fecha y el lugar de la cita. “Nos piden que nos reunamos en Cochabamba el 16 de octubre”, señaló el Colegio Médico en su página de Facebook.
El sector lamentó “la falta de voluntad” de la Ministra para poner fin al conflicto. Piden dejar la campaña electoral y dedicarse a dar solución a los profesionales en salud.
El secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, confirmó que, a la fecha, no hay respuesta oficial de Montaño, para reanudar el diálogo.
“Nuestro sector ha fijado día y hora, pero la Ministra tiene que ir al cierre de campaña del MAS”, aseguró.
Ayer, los galenos realizaron otra marcha desde la avenida Montes rumbo al Ministerio de Salud.
Los médicos acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de ese sector como estratégico.