Serecí registró 45.683 fallecimientos durante los últimos seis meses

0
178
Foto: David Mercado/Reuters

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) reportó hoy que entre marzo y agosto de 2020, seis meses en los que la pandemia de coronavirus azotó significativamente al país, se reportaron 45.683 fallecimientos.

Según las estadísticas del Serecí, publicada en el portal de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ‘Fuente Directa’, “julio fue el mes en el que se reportó el pico más alto de registros de fallecimientos, con un total de 17.093 decesos, y abril el que más pocos presentó, 65 muertes”.

Asimismo, agosto fue el segundo mes con más registros, 12.039 decesos; junio el tercero con 8.711; marzo el cuarto, con 4.087; y mayo el quinto con 3.688 muertes reportadas.

Sin embargo, el Serecí puntualizó que es necesario explicar que las 45.683 muertes registradas reflejan el conjunto de decesos que se generaron debido a diferentes causas y no solamente por el coronavirus.

“El registro de decesos refleja el contenido del Certificado Médico de Defunción y sólo menciona COVID-19 si es que el médico responsable señala de forma inequívoca y explícita que la causa de muerte fue el coronavirus”, cita la publicación.

En esa línea, la institución aclaró que el inusual incremento de fallecimientos registrados en junio, julio y agosto se debe a que las muertes no corresponden a esas fechas respectivamente, ya que debido a la cuarentena rígida las oficinas del Serecí no atendieron y varios registros de decesos rezagados se regularizaron en los tres meses ya mencionados.

“Hoy pueden registrar a una persona fallecida en marzo, por ejemplo”, aclara la nota de prensa que también cita que dada la evolución de la pandemia, los datos presentados son parciales y que “solo será posible consolidar cifras al cierre de la gestión”.

Respecto al saneamiento del Padrón Electoral de cara a las elecciones generales del 18 de octubre, el Serecí informó que recibe información de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y cementerios “para cruzar datos y mantener una y permanente depuración”.