Choferes inician divididos el paro por diferimiento; Policía despeja las vías
A excepción de Cochabamba y Santa Cruz, el sector de transporte del resto del país, a convocatoria de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, inició esta mañana el paro de 48 horas, ratificado anoche tras romper nuevamente el diálogo con Gobierno. Sin embargo, el Viceministerio de Régimen Interior señaló que respetarán el derecho a la protesta, pero que evitarán el bloqueo de calles y carreteras.
“El objetivo de la Policía hoy es garantizar que los que quieran trabajar, los propios transportistas que desarrollar su actividad económica hoy, lo puedan realizar”, manifestó el viceministro Emilio Rodas.
La autoridad informó en La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca se registran puntos de bloqueos, pero los efectivos policiales realizan controles y despejan las zonas. No descartó el uso de agentes químicos.
En cuanto a la situación de la urbe paceña, Rodas indicó que detectaron “algunos puntos donde los choferes se han estado aglutinando, sin embargo, hemos logrado que la Policía despeje la zona, que no permitan que se interrumpa el tráfico”.
La Confederación rechazó el acuerdo del Ministerio de Economía sobre el pago de las cuotas de créditos bancario e insiste en que haya una ampliación de seis meses en el diferimiento, y no un periodo de gracia.