Recontagios de Covid-19 sugieren que la inmunidad natural podría durar poco

0
350
Foto: Getty Images

Son pocos los casos documentados de recontagios del nuevo coronavirus, sin embargo los expertos indican preliminarmente que después del primer contagio, y al pasar pocos meses, las defensas del cuerpo contra el virus disminuyen y esto permitiría una segunda infección.

En repetidas ocasiones se ha hablado de personas que, tras superar el Covid-19, vuelven a contraer el virus. Sin embargo, en Hong Kong se reportó el primer recontagio documentado del mundo.

Se trata de un hongkonés de 33 años que se contagió por primera vez de forma local en marzo y, posteriormente, en agosto volvió a contraer el virus.

En principio se pensó que podía ser un portador persistente de la enfermedad, no obstante los científicos informaron que las secuencias genéticas de los dos contagios son diferentes.

Casi en simultáneo, Países Bajos y Bélgica reportaron que en sus territorios también hay casos de recontagio con las mismas características.

Desde que surgió el virus, se está estudiando si las personas desarrollan anticuerpos que los defiendan de volver a contraerlo. A pesar de que se ha comprobado que hay defensas naturales en el cuerpo, según los expertos, los recontagios significarían que estos anticuerpos disminuyen pasados algunos meses, lo que hace que una persona sea propensa a contraer de nuevo el virus.

Hasta el momento no se ha determinado cuánto dura la respuesta inmune natural en el cuerpo y para la Organización Mundial de la Salud es clave que el porcentaje de recontagios sea tan bajo. Es por ello que los científicos de numerosos países del mundo continúan rastreando a personas contagiadas que han superado la enfermedad.

Otro aspecto significativo que explicó la entidad es que la inmunidad natural, que es la que produce el cuerpo tras una enfermedad, no es la misma que genera una vacuna. Los expertos señalaron que es necesario crear confianza entre la población a la hora de recibir los fármacos pues se espera que para el final del año o principios de 2021 ya haya cerca de una decena de vacunas provenientes de diferentes países y laboratorios.