10 Preguntas. Casimira Lema, conductora de televisión

0
592

¿Cómo nació la vocación de trabajar en televisión?

Desde niña me sentaba con mi padre Luis Lema Molina, él era Geólogo Petrolero (tengo la impresión de que tenía su vena periodística) a escuchar radio o ver noticiarios en la televisión, siempre me imaginaba frente a una cámara, aunque me parecía imposible de alcanzar.

¿Cuántas horas al día  le dedicas a tu trabajo y hace cuánto tiempo estás involucrada  en los medios televisivos?

Siento mucha admiración y valoración para quienes trabajan en medios de comunicación. En mi caso no existe un horario de entrada o salida, sino estoy en el canal estoy atenta a  la información mediante  las redes sociales, radio o televisión, quizás exagero pero es parte   de mi trabajo que es mi pasión. Estoy involucrada en los medios televisivos hace más de 23 años.

¿Qué te ayuda a alcanzar las metas que te propones?

Soy muy perseverante, no me conformo con una sola fuente de información porque si no estamos seguros de lo que decimos y como lo decimos el televidente lo nota y pierdes esa credibilidad que cuesta tanto alcanzar.

Cuando se ejerce la profesión es inevitable admirar a alguien que sirve como estrella o guía a seguir, ¿con quién o quiénes te  identificas?

Admiro a Patricia Janiot por su profesionalismo y seguridad al dar la información. Sueño trabajar en un canal al estilo CNN.

¿Te consideras una persona de éxito?

Me considero una mujer que ha logrado lo que se ha propuesto y que todavía tiene mucho por aprender y dar.

¿Crees en la objetividad?

Mentiría si dijera que si, ningún medio puede ser totalmente objetivo pues la mayoría tiene una línea editorial.

¿Algún momento difícil en tu carrera profesional?

Nunca olvidaré octubre del 2013, la llamada Guerra del Gas, no pude ver a mis hijos varios días porque la información lo ameritaba y porque era imposible movilizarse, gracias a Dios ellos estaban bien cuidados. Lloré mucho… Todavía se me hace la piel de gallina al recordarlo.

¿Cuál es tu evaluación de la televisión en Bolivia?

Creo que todavía nos falta reflejar lo que quiere la sociedad, es decir hacer nuestras propias telenovelas, contar nuestras historias, reírnos un poco más de nosotros. Lamentablemente nos sobran enlatados.

¿Vez más carencias que expectativas en nuestra televisión o es al revés?

Soy positiva hay más expectativas, por lo menos PAT la Red donde trabajo demuestra a diario su producción en televisión, es la que más programas nacionales tiene y por ende la que más arriesga por el país y sus televidentes.

¿Sientes que transmites valores y conocimientos cuando conduces un programa?

Siento que soy honesta con lo que hago y digo, por lo tanto esto genera confianza en quienes me premian con su fidelidad a lo largo de estos años.