A luz un Mundo

0
33
Foto: A luz mundo

 

En días pasados el periodista, escritor y poeta Amilkar Jaldin Rojas publicó un nuevo libro de poesía inspirado en lo más profundo de Santa Cruz en el que además de recoger impresiones del espacio geográfico que ocupa; enclavado en la diversidad de sus bosques, ríos y cañadas, es un frenesí constante de inspiración, al que como dice Oscar Puky Gutiérrez, poeta y gestor cultural, han sucumbido incontables poetas “ante el hechizo de su geografía, de sus paisajes, de la inminente sonrisa en la sabia sencillez de su gente”.

La inspiración de los poemas de Amilkar son un trueno que arrecia como un huracán en la placida hoguera de cualquier rincón cruceño y aunque esto sea apenas una ficción, es natural que describa la simplicidad que sabe interpretar en sus conversaciones pausadas y en los incontrolables placeres que inspiran sus versos.

A luz un Mundo, irradia verso en cada composición. Así, refleja el escenario de un antes y un después, constante y penetrante en el que invita a soñar y escribir en la inspiración que describen sus hombres y mujeres de las artes que los vuelve inmortales; la actual errabunda y cósmica Santa Cruz que al andar y descubrir en sus amaneceres traslucidos e impecables y en sus atardeceres rojos inquietos, taciturnos y sensuales. Santa Cruz cósmica para andar y descubrir.

El conocimiento vasto de su entorno ha tocado el timbre de la modernidad que infatigable persigue nuevos vientos, esperanza de un crecimiento raudal que invita a todos. Esperanza que enseña el tamaño de la Rosa de los Vientos. Anillos poblados de densidad que suben al cielo para contemplar desde lo alto la realidad vertiginosa del poblado convertido en cosmos.

Amilkar Jaldin, ha regalado su inquietante pluma en otras composiciones. Fue Primer Premio en el concurso de cuentos Humberto Vásquez Machicado, auspiciado por la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, la Alianza Francesa y el Matutino El Mundo, 1981. Mención de Honor VIII Premio Nacional Escritores Noveles en Poesía convocado por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, 2017. Mención en el XLIV Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo convocado por la Alcaldía de La Paz, 2017. Mención en la XVII edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar La Habana, Cuba, 2017.

Reproducimos uno de los versos que inspiran su reciente publicación.