Artespacio CAF expone fotografías de Bolivia tomadas hace 88 años

0
31

El espacio cultural del banco de desarrollo de América Latina en La Paz, exhibirá a partir del 20 de febrero la muestra Paisajes y memoria etnográfica 1925-1928 del artista Robert Gerstmann.

La exposición reúne hermosas imágenes fotográficas de paisajes, personas y costumbres del país, registradas por el lente y la sensibilidad de Gerstmann hace más de ocho décadas. Se podrán apreciar, entre otras, fotografías de Lipari, en la zona de Río Abajo en La Paz; del imponente Sajama, volcán nevado y pico más alto de Bolivia en el noreste del departamento de Oruro; tomas del Altiplano y del Oriente boliviano y retratos de sus habitantes hasta el 15 de marzo próximo.

“Robert Gerstmann tenía una especial inquietud por conocer el mundo, sus habitantes y su geografía. Él logró fotografiar nuestro país con equilibrio y armonía. Tenía un notable manejo de la luz y sus imágenes son de una gran composición. Sus fotografías constituyen una proyección documental que data de hace más de 80 años”, resaltó Cecilia Lampo, curadora de la muestra.

Gerstmann nació en 1896. Estudió ingeniería electro técnica y desde muy joven se dedicó a la fotografía.

El año 1924 llegó a Chile para desempeñarse profesionalmente como ingeniero, lo que le permitió viajar por varios países de América del Sur y solventar su trabajo como fotógrafo.

Robert Gerstmann exploró Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y legó una inmensa obra constituida por más de diez mil imágenes fotográficas, varias películas y tres libros que difunden y propagan las cualidades geográficas, económicas y estéticas de estos países.

La exposición, que inicia el ciclo del espacio cultural de CAF en La Paz, permanecerá abierta hasta el 15 de marzo.