Brugués: Este premio Goya también es de Bolivia

0
15

La película Juan de los muertos, del director cubano-boliviano Alejandro Brugués, ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana 2012

La primera película de zombies cubana, Juan de los muertos, fue la gran sorpresa en la ceremonia de entrega de los Premios Goya de cine, que se entregaron anoche en España, al adjudicarse el galardón de mejor película iberoamericana. El director del filme, Alejandro Brugués, hijo de la cruceña María Esther Seleme y que vivió hasta sus 18 años en La Paz, en un contacto telefónico con EL DEBER, minutos después de finalizado el acto de premiación, dijo que estaba todavía en estado de shock: “Así como me vieron en la premiación gritando, todavía estoy en shock. Todavía no me lo creo.  No quiero soltar el premio, no vaya a ser que me lo quiten”, explicó el joven realizador de 36 años y agregó que nunca había perdido las esperanzas de ganar, aunque como no eran los favoritos fue una sorpresa muy grande.

También agradeció por todas las muestras de apoyo que recibió de Bolivia, donde el año pasado esta película ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine Fenavid Santa Cruz. “Este premio también es de Bolivia, de ustedes, de la gente boliviana”, dijo Brugués, quien antes había dirigido la película Personal belongins en 2007.

“Esto abre puertas, es un empujón muy bueno para mi carrera”, acotó Brugués y finalizó mencionando que esto es el mejor cierre a un proceso de cuatro años desde que empezó a escribir el guion para la película “Es lo más lindo que podría pasar”, dijo.

Juan de los muertos estaba nominada al premio junto a la paraguaya 7 cajas, la mexicana Después de Lucía y la argentina Infancia clandestina.