Cancelan concierto de Aerosmith

0
362
Foto: enlacies bolivia

A partir de hoy, la canción Dream on, de Aerosmith, tendrá otro significado para los bolivianos. “Tienes que perder para saber cómo ganar”, dice una de sus líneas y quizás sea un consuelo en días como estos, cuando estuvimos a punto de ver a una de las mejores bandas de rock de la historia, pero un viento furioso de esta tierra caliente lo impidió.

Santa Cruz registró ayer un aumento repentino en la intensidad de los vientos entre las 9:00 y las 10:00. Meteorología de Aasana identificó ráfagas de hasta 82 km por hora en la zona del Tahuichi cuando la media era de 66. Uno de estos azotes hizo que una de las vigas que sostenía la parte superior del escenario de Aerosmith ceda cuando se estaba montando la estructura. Ninguna persona resultó herida, sin embargo, una fotografía de la plataforma dañada se propagó rápidamente en las redes sociales provocando distintas reacciones.

Inicio
A esa hora, la organización del show dijo a Sociales&Escenas que el concierto estaba garantizado, pese al percance. Minutos más tarde, una comisión de peritos, integrada por representantes de la empresa Sonilum, responsable del armado de la tarima, y por técnicos que acompañan a la banda en su tour por Sudamérica, inspeccionó las averías. Cerca del mediodía, en Viru Viru, alrededor de 100 seguidores de ‘Los chicos malos de Boston’ esperaban ver a sus ídolos aunque sea desde lejos. Llevaban pancartas, banderas y poleras con el logotipo del grupo. No imaginaron lo que venía. 

Mientras los rumores de una cancelación crecían, a las 14:15, Zack Whitford, fotógrafo oficial de Aerosmith e hijo del guitarrista del grupo, Brad Whitford, informó a través de Instagram que el concierto quedó suspendido. “Debido al colapso del escenario, el concierto de Aerosmith para el martes 18, en Santa Cruz, Bolivia, está cancelado”, escribió. Minutos después, EL DEBER publicó la determinación del peritaje: el armado no cumple con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del público, los artistas y el equipo de producción. La alarma y la incertidumbre se adueñaron de las personas que tenían sus entradas compradas y la desazón de los fanáticos se manifestó en las redes sociales.

A las 17:30, las productoras del espectáculo, las empresas nacionales Tag y Liquid, además de la paraguaya G5Pro, llamaron a una conferencia de prensa en el hotel Los Tajibos. Allí informaron de que “las condiciones climáticas” dañaron la estructura del escenario pese a que “el montaje del show cumplió a cabalidad todas las normas de seguridad y con las exigencias realizadas por la producción de Aerosmith”. Y que tanto el grupo musical como la producción local “extremaron sus esfuerzos para solucionar” el problema, pero el conjunto tiene compromisos asumidos que hicieron imposible una reprogramación inmediata. 

En el comunicado dijeron que devolverán el dinero de las entradas vendidas a partir del 1 de diciembre. Y que intentarán reprogramar el show de Aerosmith para septiembre de 2017, cuando el grupo actúe en el festival Rock in Río (Brasil). 

A las 18:00, Steven Tyler, vocalista del quinteto, envió un mensaje a los fanáticos del país desde la calle Bolivia de Porto Alegre (Brasil). “Todas las señales apuntan a ‘lo siento Bolivia…’ el show de Aerosmith de mañana por la noche ha sido cancelado y será reprogramado para una próxima fecha”.

¿Fallas? 
Abelardo Suárez, responsable de Sonilum, explicó a EL DEBER que la logística que se usó tiene certificación internacional y que este tipo de accidentes provocados por la naturaleza son más comunes alrededor del mundo de lo que se cree. “Si bien hay un daño económico para todos los involucrados en el evento, no ha ocurrido ningún perjuicio en la humanidad de alguna persona”, sostuvo.

El Departamento de Emergencia Municipal (DEM) también realizó una inspección sin mayores observaciones.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos de Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, anunció que sancionará a la organización con 3.000 UFVS (Bs 6.450) por “vender un producto diferente al ofrecido”. 

Solo queda refugiarse en Dream on. “Sé que es el pecado de todos. Tienes que perder…”